A Dave Gahan le sobran las presentaciones, y más en un sitio como Noctamina, donde quién más y quien menos ha bebido de las fuentes de Depeche Mode como icono del sonido electrónico de las últimas décadas.

Sabemos que sois muchos, muchísimos, los seguidores tanto de la banda como de su proyecto en solitario, así que hoy nos vamos a centrar en Kingdom, el tema con que Gahan presentaba su segundo y último álbum en solitario hasta la fecha, Hourglass, para el Versiones y remixes de esta semana.

Como os digo, este fue el single elegido como adelanto del disco, siendo publicado oficialmente en octubre del 2007, aunque desde agosto ya se podía descargar legalmente. Su sonido, por el que ha sido tanto alabado como criticado, se antoja muy similar a lo que ofrece habitualmente junto a Depeche Mode, y bien podría haber sido en cualquiera de sus discos más recientes, que nosotros no hubiéramos notado mucho la diferencia.

Precisamente por ello, su elección como adelanto de Hourglass me parece perfecta, ya que es capaz tanto de seducir a los seguidores habituales de DM como a los neófitos en el sonido de la banda. La sónica de Kingdom es un perfecto equilibrio entre la electrónica de sintetizadores y teclados habitual en las composiciones de Gahan y el sonido distorsionado de guitarras y el tema puede llegar a sorprendernos por ser algo menos oscuro de lo habitual tanto en la música de DM, la de Gahan o en la tónica general del resto del álbum.

http://www.youtube.com/v/OP0lw1JowsY

https://www.youtube.com/v/OP0lw1JowsY

Más tarde, y como viene siendo también habitual con los trabajos de Depeche Mode, Hourglass fue remezclado casi íntegramente, siendo puesta a la venta dicha colección bajo el título de Hourglass Remixes, ya en el 2008. Y precisamente de ahí obtenemos nuestra versión de hoy, firmada además por los excepcionales Digitalism.

Y es que como es costumbre en el dúo alemán, el trabajo realizado sobre la base de Kingdom es tan personal como bailable, pero con un sonido mucho más oscuro que en la versión original y prescindiendo en su mayor parte del sonido eléctrico y guitarrero del mismo.

http://www.youtube.com/v/QiUi6l0iwOA

https://www.youtube.com/v/QiUi6l0iwOA

Pero si Digitalism os sonara a poco, también tenemos un remix realizado por Booka Shade. Otro trabajo sin desperdicio. Otro mix algo más bailable que el original, pero sin duda con una atmosfera mucho más opresiva, oscura y agobiante, que prescinde en gran medida de la parte vocal de la versión de Gahan.

http://www.youtube.com/v/F3nSc4vVW6M

https://www.youtube.com/v/F3nSc4vVW6M

Y aún hay más, ya que en aquel disco de remezclas también podíamos encontrar esta otra, realizada por Ralphi Rosario, que tampoco desentona en absoluto con sus compañeras de tracklist, aunque hay que reconocer que es la más bailable de las cuatro que os presentamos hoy.

No sé que pensaréis vosotros pero hoy estamos ante un excelente tema y tres remixes perfectos, que hacen muy, muy difícil elegir uno de ellos, aunque como siempre (o casi) el original es el que se lleva la palma, al menos para mí. ¿Con cuál os quedaríais si tuvierais que decidiros por uno?

Myspace | Dave Gahan, Digitalism, Booka Shade, Ralphi Rosario
Sitio oficial | davegahan.com
En Noctamina | Versiones y remixes para el fin de semana: Hans Zimmer — Time (Inception Soundtrack)
Audio | Youtube