Para este fin de semana os propongo la reinterpretación de todo un clásico de la electrónica, un temazo de culto donde los haya, escogido de entre la discografía de Depeche Mode. Enjoy The Silence, uno de esos temas que hacen historia, extraído del que quizás sea su disco más recordado, y el que, para mí, es el mejor de toda su carrera, Violator.

Violator fue publicado en 1990, y seguido por una gran gira (no tanto como la que origino el 101) a la que llamaron The World Violation Tour. Antes de Enjoy The Silence el disco fue anticipado por otro de sus grandes clásicos, Personal Jesus, que compite con nuestro tema de hoy por ser el más popular y recordado del disco y de la carrera de los de Dave Gahan. De lo que no cabe duda es de la influencia que ha tenido este álbum en la historia de la música electrónica en particular y de otros muchos estilos en general.

Enjoy The Silence, como su propio nombre indica es una canción que nos habla de lo innecesario de las palabras en algunas situaciones, y de lo que se puede extraer del mismo silencio, en muchos casos más útil que tantas palabras fútiles. Una letra que es pura poesía envuelta en electrónica, en un tema que aún hoy sigue sonando perfectamente actual, gracias sobre todo a sus imperecederos arreglos, que le dan un sonido tan actual, aún a día de hoy.

El tema ya fue puesto al día con la bendición de los mismos Depeche Mode allá por el 2004, incluyéndolo en aquel Remixes 81–04, un disco triple precisamente promocionado por la versión 2004 de Enjoy The Silence, y que hacía un repaso a muchas de las remezclas que la banda había acumulado durante su carrera, además de aportar alguna nueva como la que os comento.

Depeche Mode — Enjoy The Silence 2004

Como ya os he dicho, y en un caso como el de este tema, es absolutamente normal que gran cantidad de artistas se hayan visto influidos por él. Algunos en forma de referencias, y otros directamente versionandolo. Es el caso de nuestra versión o reinterpretación para hoy, por parte de Mike Koglin, un dj inglés que no será recordado (al menos por el momento) por haber realizado otras grandes producciones.

Mike Koglin — The Silence 2004

Para su versión de Enjoy The Silence, simplemente toma la melodía del tema de los Depeche Mode, y le da arreglos trance, con un ritmo bastante acelerado, muy del estilo de los alemanes Blank & Jones, y le añade una voz femenina que se limita a repetir “enjoy the silence”. Koglin publicó su versión bajo el titulo de The Silence a secas en el 98, y dicha versión tuvo cierta repercusión, sobre todo en su país natal, donde consiguió incluso colarse en algún gran recopilatorio, como el The Very Best Of Euphoria, compilado por Matt Darey, que reunía muchos de los clásicos del dance y el trance hasta la fecha. No es una mala versión, aunque está claro, hay que estar muy seguro de uno mismo para atreverse con un tema de este calibre, y lo mejor, para salir bien parado del intento. Koglin, no sale muy mal de hecho, pero ni roza la calidad del original.

En Noctamina | Versiones y remixes para el fin de semana: Mansun — Wide Open Space

Myspace | Depeche Mode

Myspace | Mike Koglin

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments