Para esta semana, el Versiones y remixes vuelve sobre terreno ya explorado aquí en Noctamina, ya que en su día ya se le dedicó aquí el correspondiente Grandes clásicos del dance a este tema, pero en una reciente “investigación” por mi parte me eh encontrado tal cantidad de revisiones del mismo, que me veo obligado a recopilarlas para que las tengáis todas a mano y podáis juzgar cuál es vuestra favorita.

Como veis por el título del post, me refiero al It’s A Fine Day de… bueno, vamos a dejar la autoría, porque en esto de la música de baile no quedaría muy claro, aunque en realidad se trata originalmente de un tema vocal, cantado acapella por una tal Jane, que suena tal y como habéis podido ver sobre estas líneas.

Una simple canción, no diremos que popular, pero si que podríamos decir sin miedo a equivocarnos, que de cuna. La escribía en 1984 un tal Edward Barton, marido de Jane, a modo de poema que terminaría siendo cantado por su esposa Jane. Lo grabaron y terminó incluso yendo a la radio, por lo que al final hubo gente que se fijó en él. Y poco más podemos aportar respecto del original.

Quienes lo escucharon fueron el trío británico Opus III, que se sirvieron de la conocida vocalista Kirsty Hawkshaw para poner voz a su versión bailable del tema, allá por el 92, utilizando únicamente el estribillo del original de los Barton.

Opus III feat. Kirsty Hawkshaw — It’s A Fine Day

Un año más tarde, en el 93 serían los Orbital con su popular Halcyon + On And On los que, si bien no en una versión propiamente dicha, samplearían un fragmento de la parte vocal de It’s A Fine Day, en el que es sin lugar a dudas, el uso más personal y original del tema.

Orbital — Halcyon + On And On

No tan personal se puede considerar la versión que el dúo de productores italianos David Carlotti y Carmine Sorrentino, hacían en el 98, adoptando para este trabajo el alias de Miss Jane, utilizando la parte vocal original del tema grabado en el 84 por Jane Barton y llevándosela al terreno del trance. Pero quien realmente popularizaba la versión de Miss Jane era ATB con su remix, incluido en el mismo ep y que venía a ser lo mismo que hacer un mash-up con el tema de Jane y su The Fields Of Love.

Miss Jane — It’s A Fine Day (ATB Remix)

Mike Koglin, de quien ya hablamos por esta misma sección, también se atrevía a poner sus manos sobre el tema, en concreto sobre el de Opus III, haciéndolo más trance si cabe que la versión de ATB, dándole un toque similar al Carte Blanche de Veracocha, que por aquella época causaba sensación.

Opus III feat. Kirsty Hawkshaw — It’s A Fine Day (Mike Koglin Remix)

En el 2000, el dúo danés Barcode Brothers se atrevían a lanzar su visión “chunda-chunda” de It’s A Fine Day. Posiblemente la peor de todas las que vais a encontrar en este post, pero bueno, sobre gustos…

https://www.youtube.com/v/-4PDBRzVi_Q

Barcode Brothers — It’s A Fine Day

Ya en 2004, el casi desconocido noruego Erlend Øye se atrevía a personalizar el tema, en una versión casi acapella que llevaría por título y que sería incluida como segundo tema en una recopilación de la serie Dj Kicks de la que él mismo se encargaba. Tampoco hay dudas, esta es otra de las más personales.

https://www.youtube.com/v/34X3byLNT-g

Erlend Øye — Sheltered Life / Fine Day

Pero hay más. En 2005, los Dallas Superstars, un proyecto dance compuesto por un dúo de productores finlandeses se atrevía una vez más a intentar personalizar el tema. El resultado, poco llamativo, es probablemente la causa de que aún no hayan conseguido hacer despegar su carrera fuera de las fronteras noruegas y suecas.

Dallas Superstars — It’s A Fine Day

Pero sin duda, en cuanto a remixes propiamente dichos, yo diría que el que mejor capta la esencia del tema e incluso de la voz de Kirsty Hawkshaw es este, realizado por James Holden. Muy en su línea de minimal-progressive, Holden nos entrega una vez más música para soñar, en la que tanto la voz como la melodía fluyen en perfecta simbiosis, obligándonos a cerrar los ojos. Eso si, no consigo localizar una fecha en la que situarlo, aunque me consta que es al menos de 2005.

https://www.youtube.com/v/RNjMMUKmoro

Opus III feat. Kirsty Hawkshaw — It’s A Fine Day (James Holden Remix)

Y aún nos queda hueco para una versión en clave electro hip-hop de hace tan sólo un par de años, del 2009, a cargo de la formación Far East Movement con la colaboración de IZ y Dbtonik y bajo el título de I Party. Quizás otro de los usos del original de Jane que se puede considerar original o alejado al menos de la versión de Opus III.

https://www.youtube.com/v/-5MnWMJOEKQ

Far East Movement feat. IZ and Dbtonik — I Party

Como veis, pocas veces un simple poema cantado ha dado tanto de sí dentro del mundo de la electrónica-dance. En este caso, el original aporta poco valor aunque nadie puede negar que el más importante es el de dar tanto de sí como para que tanta gente lo considere una buena base para su trabajo. Eso si, elegir una de tantas versiones ya es cosa vuestra.

En Noctamina | Versiones y remixes para el fin de semana: The White Stripes — Seven Nation Army
Vídeos y audios | Youtube

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments