https://www.youtube.com/v/rg1yWHPSkRM

A estas alturas no creo que a la mayoría de los que nos leéis os vaya a descubrir gran cosa sobre Boards Of Canada. Como sabréis, se trata del proyecto electrónico formado por los hermanos Michael Sandison y Marcus Eoin, originarios de Escocia. No tengo muy claro eso de que sean hermanos, por sus apellidos, pero así hablan de ellos en los diferentes sitios donde se puede obtener información sobre BoC.

Como curiosidad, contaros que el nombre del dúo viene del National Film Board Of Canada, una serie de documentales. Su estilo musical es definido por la mayor parte de la crítica como IDM, y claro, eso hace que no sea apto para todos los oídos (ojo, ¡qué no estoy llamando tonto a nadie!).

Aunque su historia empieza en 1987, no es hasta principios de los 90 cuando cobran algo de popularidad, acrecentada entre otras cosas por el aura de secretismo que rodea al proyecto, siendo muy escasas sus actuaciones en directo o sus apariciones en público.

Su sonido es difícil de describir, aunque quizás lo más común en sus producciones es su pausado ritmo y lo ambiental de las mismas, siendo la mayor parte de sus temas ideales tanto para escuchar y degustar pausadamente, saboreando cada beat, como para tenerla de fondo mientras uno dedica la mente a otras tareas. Algo de lo que deberían aprender muchos supuestos artistas que hoy día hacen pasar su música por chill out.

Podéis comprobarlo por ejemplo con el tema Davyan Cowboy, (uno de mis favoritos) o con el que nos ocupa hoy Left Side Drive; un tema extraído de su álbum Trans Canada Highway, del 2006. Su sonido etéreo, es capaz de relajar a cualquiera, a la vez que nos muestra como se debe hacer música electrónica sin caer en tópicos y malos usos del beat o la melodía sintética.

Dejar claro, eso sí, que el vídeo que encabeza este post es un “homemade” aunque sus imágenes conjugan a la perfección tanto con el tema como con su título, y por ello no he querido dejar la ocasión de mostrároslo.

Por todo lo que os digo arriba, el sentimiento que produce ver trabajos como el de hoy es simplemente ambiguo. La “versión” de hoy viene firmada por Solange Knowles, la conocida hermana de la más conocida aún Beyonce.

http://player.soundcloud.com/player.swf?url=http%3A%2F%2Fapi.soundcloud.com%2Ftracks%2F14504258

http://player.soundcloud.com/player.swf?url=http%3A%2F%2Fapi.soundcloud.com%2Ftracks%2F14504258

Y si hablo de ambigüedad es sobre todo por que a algunos este tipo de trabajos puede parecerles perpetrar un atentado contra un grandísimo tema original. A otros en cambio, les puede parecer por un lado, un homenaje de muy buen gusto, y una muestra de cultura y referencias musicales que no todos pueden exhibir.

Hay que reconocer el buen gusto de este tema, seas o no amante del RnB (yo no lo soy mucho, la verdad). Solange ha tenido incluso la delicadeza de incluir en su letra el título original que le dieron al tema Boards Of Canada. La voz de la artista además es bastante buena, y el tema original se ha respetado con pocos o ningún arreglo, superponiendo únicamente ese poderío vocal que demuestra la pequeña de las Knowles.

Yo desde luego, le doy mi visto bueno. Creo que esta es una forma mucho más acertada de mezclar RnB con electrónica que la que practican otros que no voy a nombrar aquí por no herir susceptibilidades. Ellos desde luego debieran tomar buena nota de este ejemplo. En cuanto a nuestra elección, mejor quedarnos con el original, pero hoy le podríamos dar un aprobado con buena nota a la versión, ¿no?

En Noctamina | Versiones y remixes para el fin de semana: Snap! — The Cult Of Snap

Myspace | Boards Of Canada, Solange Knowles

Vídeo | Youtube

Audio | Soundcloud

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments