Al extravagante dúo americano MGMT no es necesario presentarlo aquí en Noctamina. No mucho al menos, y menos cuando los tuvimos tanto tiempo en nuestro Top con aquel Kids remezclado por Soulwax, y los tenemos ya propuestos en nuestra nueva edición, remezclados nada menos que por Justice.

Pero por si hay algún despistado al otro lado de la pantalla, os diré que MGMT, (de management) tienen su cuartel en Brooklyn, New York y que son Ben Goldwasser y Andrew Vanwyngarden y que en absoluto se debería considerar su música como electrónica, aunque los sintetizadores sean habituales en sus composiciones. Su estilo debe ser más bien encuadrado como pop psicodélico.

A sus espaldas ya dos álbumes, como MGMT (aunque hay algo antes), Oracular Espectacular del 2008 y Congratulations del 2010. Éxito arrollador el primero, y un poco más dudoso en el caso del segundo.

La calidad de su música está fuera de toda duda, pero con Congratulations toparon un poco con la adversidad. Para empezar, aunque su discográfica, Sony, les dio carta blanca para prepararlo, ellos realizaron un trabajo demasiado personal, que no ha llegado al gran público en la misma forma que el primer trabajo. Las ventas no han sido tan buenas, aunque la crítica si que ha recibido con los brazos abiertos un disco de excelente calidad, y en parte, la culpa es de Sony, que al no estar de acuerdo con lo que han facturado no les ha dado la misma promoción que si dio a Oracular Espectacular.

De ahí se extrae este Congratulations, tema que da nombre al disco y que bien merece nuestra atención. Y del vídeo mejor ni hablamos, con ese toque tan extraño, esa extraña criatura que les acompaña y una ambientación que, a mí al menos, me recuerda un poco a Star Wars. Un excelente trabajo que, con muy poco, un desierto, dos individuos y un raro “bicho”, te deja una curiosa sensación tras verlo.

MGMT — Congratulations (Erol Alkan Rework Radio Edit)

Y para hoy tenemos la reconstrucción del tema a manos de Erol Alkan, especialista en remixes sobre todo, que más que posiblemente conseguirá lo que no ha conseguido el original. Nos encontramos ahora ante un tema de corte bastante retro, indie dance con toques funk que funciona a la perfección, mejorando probablemente lo que ofrecía Congratulations en primera instancia. Y si digo que conseguirá lo que no ha conseguido el original es porque estoy convencido de que, con esta remezcla, serán muchos los que se suban al tren de MGMT de nuevo, ya que está realizado en un lenguaje mucho más accesible para el gran público. ¿Qué creéis vosotros?

En Noctamina | Versiones y remixes para el fin de semana: The XX — Crystalised
Myspace | MGMT
Myspace | Erol Alkan
Vídeo | Youtube

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments