Para empezar el año de Versiones y remixes, lo vamos a hacer con un tema que marcó a toda una generación, en la que me incluyo, aunque a mi en realidad no me supusiera ningún sobresalto. Smells Like Teen Spirit, de Nirvana, incluido en su primer verdadero éxito comercial, Nevermind.

Contar la historia de Nirvana es básicamente contar la historia de Kurt Cobain, aunque eso es algo que, por un lado cae un poco fuera de los límites de Noctamina, y por otro, es básicamente innecesario, ya que debido sobre todo a la prematura muerte de Cobain, han sido muchas las veces que se ha contado y analizado su vida, la de los miembros de Nirvana, e incluso la polémica relación entre él y Courtney Love, quien en el caso de Nirvana se ha quedado en un papel similar al de Yoko Ono con los Beatles.

Smells Like Teen Spirit, que fue escrita por Cobain, junto a Dave Grohl (posteriormente líder de Foo Fighters) y Krist Novoselic, y producida por Butch Vig (cerebro y miembro de Garbage) se convirtió en un éxito automáticamente y en el tema estandarte de toda una generación de adolescentes a lo largo y ancho del mundo.

Los premios recibidos y las veces que, tanto el tema como el álbum, han aparecido en rankings de uno u otro tipo han sido innumerables, y sin ir más lejos, recientemente, la revista Q Magazine ha publicado una lista (esa en la que el OK Computer de Radiohead ha salido vencedor) con los 30 mejores álbumes de los últimos 25 años, donde Nevermind, probablemente en gran medida gracias a Smells Like Teen Spirit, queda en segundo lugar.

A riesgo de que me linchéis, yo estoy bastante en desacuerdo, ya que no veo que, ni Nevermind, ni Smells Like Teen Spirit sean tan excepcionales, habiéndose amplificado en gran parte el éxito de los mismos por la temprana muerte de Cobain, aunque si hay que reconocer que el tema llegaba en el momento perfecto, con toda una generación (la Generación X) desencantada y rebelde en la que era fácil que un tema así arraigara.

https://www.youtube.com/v/jZFrv18-mRo

René Amesz & Baggi Begovic — Smells Like Teen Spirit

Pero dejémonos de preámbulos y vayamos a nuestra versión, la bailable, que nos traían recientemente Baggi Begovic y René Amesz, un par de djs y productores holandeses, especializados sobre todo en house, en sus distintas variantes, aunque toquen otros palos, y de los cuales probablemente, Amesz sea bastante más conocido.

Su visión de Smells Like Teen Spirit, además de como más bailable, está concebida como todo un homenaje al tema original y a la banda que lo creó, posiblemente porque ambos productores debieron vivir el apogeo del mismo en sus propias carnes, ya que ambos se pueden considerar (al menos cronológicamente) dentro de la Generación X. Tanto llegan a homenajear al tema de Nirvana, que si os fijáis en la portada del single del dúo veréis que incluso la mítica foto con el bebé en el agua, ha sido la referencia.

En cuanto al sonido de la versión producida por Begovic y Amesz, pues ya lo habéis oído. Un tema bastante fiel al original dentro de lo fiel que se puede ser cuando se versiona un tema grunge convirtiéndolo en progressive house. Se ha utilizado la voz de Cobain y el mítico riff de guitarra del Smells Like Teen Spirit original, lo cual ya consigue mantener gran parte del espíritu del tema original.

Evidentemente, como suele pasar con este tipo de versiones, tiene el éxito asegurado por el halo que rodea al tema original y porque, aún hoy, casi 20 años más tarde de la publicación de Nevermind (durante este 2011 se cumplirá el 20 aniversario de la misma) su sombra sigue siendo alargada. Los puristas y más fieles seguidores de Nirvana pensarán que esto es un sacrilegio, y los más jóvenes, que no vivieron el verdadero apogeo del tema pensarán que el tema está bastante bien. De cualquier manera, como también ha pasado en otras ocasiones, al menos servirá para hacer que las generaciones más nuevas conozcan un tema mítico y se interesen por la banda que lo creo, que ya en muchos casos puede incluso haber marcado a sus padres (en 20 años da tiempo a muchas cosas).

Yo por mi parte, prefiero el original, como casi siempre, aunque como ya os digo al principio del post, no me considero de los marcados ni por Nirvana, ni por Smells Like Teen Spirit, aunque supongo que seréis muchos los que si habréis sido influidos por este tema, de una u otra manera.

Myspace | Nirvana, René Amesz, Baggi Begovic 
Sitio oficial | Rene Amesz, Baggi Begovic 
Vídeos | Youtube

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments