Para este fin de semana os traigo una versión de música de baile hecha sobre la base de otro tema de baile, (aunque sean más bien ligeritos), del artista gracias al que se acuñó el término dream dance, Robert Miles. Miles, cuyo verdadero nombre es Roberto Concina nació en Suiza pero es de origen italiano. Y como buen italiano que desarrolló su música a mediados de la década de los 90, ésta está mayormente influenciada por el eurodance de aquella época.

Aunque su estilo sea conocido como dream dance, cualquiera con un poco de oído se dará cuenta de que básicamente es eso: eurodance, un poco más tranquilo y muy apoyado en el sonido del piano. Cercano a lo que hoy conocemos como chill out o downtempo.

Allá por el 96 lanzó su primer álbum (tampoco es que su carrera haya sido muy extensa en estos 14 años, al menos por el momento) Dreamland, del cual destacaba sobre todo Children, pero a ese ya le dedicaremos alguna entrada, que Miles da para una o dos ediciones más de versiones y remixes.

De cualquier manera, aunque el peso del álbum lo llevara Children, de todo el disco yo me quedaría con este One & One, con la dulce voz de Maria Nayler. Un tema por el que sobre todo, no parece haber pasado el tiempo. Lo oyes hoy día y únicamente habría que hacerle unos mínimos arreglos para que pareciera lanzado ayer mismo. En él destaca principalmente el piano, real, a manos del mismo Miles, quien se especializó en dicho instrumento en su infancia, antes de hacerse dj y productor. Miles fue todo un visionario por aquella época, (en el video parece que ya conocía la ReacTable y las pantallas táctiles), aunque en realidad no estuviera inventando gran cosa, al menos a los ojos de los de hoy día. Su primer trabajo cosechó inmejorables críticas, y este One & One, junto con Children y Fable sonaron hasta la saciedad.

Edyta Gorniak — One & One

Luego llegaría Edyta Gorniak, cantante polaca para quien en realidad fue escrita la canción en un primer momento, y la grabo para su álbum debut. Anteriormente ya había participado en Eurovisión, representando a su país. Su carrera no ha sido muy conocida en España, y sus mayores éxitos han sido más bien en Europa y algo en Sudáfrica. Ha publicado algún disco en su lengua materna, lo cual explica que no haya sido muy internacional.

Su versión del One & One es bastante similar a la de Robert Miles, aunque un poco más acelerada, y la diferencia principal la encontramos en que está basada, sobre todo en el sonido de la guitarra, cuyos riffs sustituyen a los del piano en el original.

Si tengo que elegir, me quedo con la versión de Gorniak, cuya voz, aunque menos dulce me parece de mayor calidad, y el toque de la guitarra en la música dance, mucho más escaso que el del piano, siempre me ha gustado, aunque en esta ocasión para mi sería muy difícil dejar a un lado una de las dos. A diferencia de otras veces, este tema me gusta realmente, y en las dos versiones, así que ¿por qué quedarme con una sola cuando puedo tener las dos?

En Noctamina | Versiones y remixes para el fin de semana: Depeche Mode — Enjoy The Silence
Myspace | Robert Miles
Myspace | Edyta Gorniak
Video | Youtube

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments