Versiones y remixes para el fin de semana: The XX — Crystalised

Cada cierto tiempo surgen bandas que centran toda la atención de los medios especializados y se convierten en verdaderos fenómenos cuando aún tienen mucho que demostrar. Es probablemente el caso de The XX, un cuarteto de veinteañeros londinenses cuyo álbum debut, XX, del año pasado, les ha lanzado directos a la cumbre.

Como digo, aún queda por ver si son capaces de mantener su creatividad al mismo nivel que han conseguido con este disco, que ya de por si les ha valido tanto la aclamación de la crítica como el favor del gran público, mostrado a lo largo de la gira de presentación de su primer disco.

Si me preguntáis, creo realmente que su música merece la pena. Se desmarcan bastante de lo habitual en la música de masas, sobre todo porque en primera instancia se presentan bajo un concepto mucho más indie y minoritario de lo que han llegado a ser, aunque, bueno, las ventas y el éxito no tienen porque ser algo malo, ¿no? Pero el asunto hay que cogerlo con pinzas, viniendo sobre todo de UK, donde son tan dados a crear hype y bluffs con nuevas bandas nacidas allí. Ya veremos en que queda todo con el paso del tiempo.

En cuanto al tema, se presentaban primero con Basic Space, aunque muy poco más tarde llegaría este Crystalised, una composición directa y simple, aunque no por ello falta de calidad, que engancha desde una primera escucha y deja con ganas de darle al repeat, aunque no sea ni por el optimismo ni las “ganas de vivir” que estos chicos o su vídeo muestran: simplemente suena muy bien.

https://www.youtube.com/v/cT7g8SVWFaw

The XX — Crystalised (Edu Imbernon Remix)

Y nuestro remix de hoy, viene desde el estudio de nuestro Edu Imbernon, y lo tomamos del nuevo EP lanzado por Young Turks, la discográfica de la banda, en el que se incluyen también los firmados por Dark Sky, The Neon Lights y Rory Phillips.

De Edu Imbernon hay poco que decir ya a estas alturas, probablemente señalar (o volver a hacerlo) que es una de las figuras emergentes con más proyección futura del panorama electrónico nacional, como ya demostrara junto a Coyu en aquel El Baile Alemán.

Y en cuanto a su remix para el Crystalised de los XX, pues, como veréis, tech house de sonido redondo. Mucho respeto al tema original, manteniendo incluso los arreglos de cuerda, pero con el ritmo suficiente para convertirse en todo un rompepistas. Un ejemplo de como “tocar” un tema manteniendo su oscura personalidad pero haciéndolo lo bastante luminoso como para alegrarnos si nos lo encontramos en la pista. ¿Qué os parece a vosotros?

Myspace | The XX, Edu Imbernon
Sitio oficial | thexx.info
Vídeo | Youtube

Anuncios