Vetiver, el proyecto en solitario de Andy Cabic, empezó en 2003, después de la disolución de su anterior grupo The Raymond Brake, su mudanza a San Francisco y sus primeros pasos con Devendra Banhart, a quien todavía sigue acompañando como miembro de su banda. Tras varios discos que han pasado bastante desapercibidos y muchas idas y venidas de los músicos que lo acompañan en cada uno de sus trabajos, en un intento de mejorar lo que hace ya unos cuantos años recogía su disco The Errant Charm, Andy Cabic ha querido definir su estilo en su sexto disco de estudio, Complete Strangers (Easy Sound, 2015).

Un estilo que pretende trasladarnos hasta los años dorados de la Costa Oeste, con suaves inclinaciones al rock que conjugan bien con su mayor seña de identidad, un sonido folk tradicional norteamericano que cuando se deja ver más puro, como en ‘Backwards Slowly’, ‘Times Flies By’ y ‘Edgar’ suena brillante y reconfortante, dando forma a los momentos más destacados de un álbum que por lo demás, sigue el mismo camino que sus predecesores.

https://www.youtube.com/embed/w9x12vUNOnc

A pesar de resultar brillante cuando suena a puro folk norteamericano, Vetiver no ha conseguido funcionar del todo con este Complete Strangers

Gestado entre su casa de San Francisco, ciudad que cambió su vida y su música desde finales de los 90, y el estudio del productor que siempre lo ha acompañado, Thom Monahan, en Los Ángeles, Complete Strangers es un álbum sereno y sutil tanto en las melodías como en los arreglos y las letras. Vetiver habla de nuestras responsabilidades, nuestras libertades y de lo vulnerables que seguimos siendo, y lo hace a la vez que persigue una constante en la música de tantos, y también en la suya, buscando esa dualidad en la que confluyen la luminosidad y la melancolía.

5/10

Siempre se ha mantenido dentro de los estándares del género, sin coquetear demasiado con otros estilos, puliendo los rasgos de un verdadero grupo de indie folk norteamericano, y por eso quizás, Vetiver se ha quedado en segunda línea. Este Complete Strangers todavía suena desconectado e incompleto. Como si el propio Cabic aún estuviese encontrando la manera de hacerlo funcionar. Como si alguien que acabas de conocer, pareciese no tener nada nuevo que contarte. Aunque no dejes de brindarle nuevas oportunidades.

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments