Sí, yo soy uno de esos raros a los que Vetusta Morla no les hacía ningún tilín. Y no era por nada especial, que si la voz de Pucho, exasperante en algunos momentos, que si ese insoportable punto Radiohead, que si son demasiado indies, que si patatín…

Pero la noche del viernes recibí su bautismo en directo y desde ahora me han ganado para su causa. Tuvo que ser en su debut en Avilés con su segundo larga duración, Mapas, y en un escenario, digámoslo sin que suene pedante, la explana del Centro Niemeyer.

https://www.youtube.com/embed/OK1WNyQCfOc

Un lugar que sedujo al sexteto madrileño y Pucho se encargó de repetirlo a los dos mil y pico asistentes, parecían menos, que se congregaron esa noche allí para disfrutar de un recital que tuvo como teloneros a Eladio y los Seres Queridos y Xoel López, ex Deluxe.

¿Por qué me han hecho adepto Vetusta Morla? Porque su directo es uno de los mejores del circuito indie estatal, y en un escenario como del que estamos hablando, o eres una banda lo suficientemente solvente o todas tus imprecisiones y falta de tablas se va a acabar notando.

A Vetusta Morla no le ocurrió eso y desde el primer minuto, cuando estaba en el foso tirando una fotos para ilustrar esta crónica, apareció la magia. Con dos discos en su haber, Un día en el mundo y Mapas, el grupo fue capaz de trazar un repertorio en el que no hubo bajones.

https://www.youtube.com/embed/cjnel9ceAXM

‘En el río’, tema que nos adelantaron para presentar su última entrega y que no me gustó en su versión de estudio, puso ya la temperatura un poco más alta en una noche bastante fría, estábamos al lado dela ría de Avilés, y en la que no nos hubiera sobrado una chaqueta de punto.

En directo, ese lugar común para criticar a Vetusta Morla que es la voz del cantante desaparece porque la música pule toda las asperezas. Así, la formación afrontó un recital que fue a más desde que sonó ‘Copenhage’, esa joyita que incluía su primer álbum y que para mí está en su top 3.

Escuchar y ver a todos los asistentes corear al unísono la letra de esta canción era como para poner los pelos de punta. Y de esos hubo muchos momentos a lo largo de los más de noventa minutos que habían prometido. Por ejemplo, la versión acústica, guitarra más voz, de ‘Pequeño desastre animal’, o es final impecable con ‘Un día en el mundo’, ‘El hombre del saco’ y ‘Año nuevo’, una despedida por todo lo alto para una banda que está haciendo historia.

Sitio oficial | Vetusta Morla

Más en Hipersónica | Vetusta Morla — Mapas: nada nuevo bajo el sol >>> Vetusta Morla, vídeo de ‘Lo que te hace grande’: superhéroes de súper >>> Vetusta Morla, filtran ‘En el río’, adelanto de Mapa, su segundo álbum

Fotografía | Víctor R. Villar en Flickr

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments