Es el último día del año, pero aún es tiempo suficiente para reconocer el trabajo que lleva realizando durante años uno de los productores de techno más prolíficos y talentosos de nuestro país, tanto por la calidad de las referencias que publica en su sello, Chaval Records, como por obviamente sus composiciones. Víctor Santana lleva años rescatando el sonido de Detroit en sus diferentes vertientes, con la maquinaria clásica 4/4, como con las partes más señoriales y cercanas al house, sin miedo a interpretarlas con una banda si es necesario. De los interesantes lanzamientos que han tenido lugar en este 2015 — muy recomendable Hiperborea — me quedo con Live (Chaval Records, 2015), estrenado este año en Radio 3 y en el que el artista madrileño presenta un directo con el techno de tomo y lomo.

Precisamente, esa obsesión con el techno y el ancestral sonido house de Estados Unidos se funden en el primer tema, ‘Destination Zero’, para dar como resultado uno de esos cortes en los que la parte vocal da especial señorío. Unos instantes que se van alternando con cajas de ritmo que se tornan moderadamente ácidas para convertir tu tocadiscos en un bidón de gasolina con el que rociar tu salón, el club, o cualquier superficie bajo la que te encuentres bailando. Las producciones de Santana se caracterizan por poseer esa alma tan presente en los primeros tiempos del género, y aplicar de forma respetuosa pero actual el poderío de las Roland.

Y bien las puedes encontrar en ese tema inaugural como en ‘ADSR’, la pieza más corta de Live y una de las más clasicistas. Santana diseña creaciones que son la delicia sonora que todo acérrimo del sonido Detroit disfruta, por lo que es fácil dejar en bucle el músculo que exhibe en canciones como ‘Madrid’, donde las líneas ambientales que acompañan a la base muestran el talento que Santana atesora y su sensibilidad para componer piezas que suelen gozar de un buen equilibrio entre músculo y melodía.

8/10

Cierra el EP con ‘Analog State’, el tema más contundente de los cuatro cortes. Con el músculo de Detroit cayendo con todo su peso mientras en las capas secundarias se encuentran buenas texturas detallistas y cajas de ritmos más clasicistas que van sumando enjundia a una producción que tiene como sección vocal una voz en off que le da un moderado in crescendo en el tercio final del tema, para que entres en un pequeño éxtasis. Uno de esos cortes diseñados para partir la pana en directo y un EP que no hace sino corroborar el excelente momento de creatividad por el que pasa el productor madrileño.

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments