Fitter, Happier, More Productive

Si has pensado en grabar un disco en algún lugar que no sea un estudio, ten en cuenta que es posible que haya otros muchos que lo hayan hecho antes. El paso del tiempo ha convertido muchas ideas extravagantes a la hora de grabar un disco en nuevos tópicos.

Todo esto ha pasado antes y volverá a pasar. Aquí os damos una pequeña lista de lugares en los que grabar un disco no es tan raro (y otro día hablamos de los raros de verdad).

Sotanos y garajes

https://www.youtube.com/embed/9J-V6AGuA2k

Pero nada supera lo de los primeros años de Robert Pollard y sus Guided By Voices. En su casa de Dayton (Ohio) o en la de Steve Wilbur (bajista de la banda), Pollard estuvo acumulando canciones de un minuto y medio/dos minutos durante todos los años 80 y, cuando la década llegaba al final, comenzó a editarlas del tirón. En sus discos de mediados de los 90 todavía seguían saliendo joyas (JOYONES) de aquella época, incluso algunas sacadas en su forma original, Pollard y su cassette.

Mansiones señoriales

https://www.youtube.com/embed/UnRDDmXupA4

El ejemplo más significativo es St. Catherine’s Court, una mansión del siglo XVI situada en Bath (Inglaterra) y que ha servido para parir discos como OK Computer, Wild Mood Swings (The Cure) y Wating For The Siren’s To Call (New Order).

Y, rizando el rizo, también se graban discos en los sotanos de las mansiones señoriales: ahí queda el ejemplo del Exile On Main Street, de los Rolling Stones, grabado de manera artesanal en los bajos de Nellcôte, la villa francesa alquilada por Keith Richards. 
 
Más allá fueron U2 (siempre con esa obsesión), que en vez de mansión se pillaron un castillo entero en Irlanda para The Unforgettable Fire.

Iglesias

https://www.youtube.com/embed/eKum5Jlp9eM

Cuando uno graba en una iglesia, puede esperar milagros. Por ejemplo, es lo que les ocurrió a los Cowboy Junkies en 1988: se fueron a una de Toronto, la Church of The Holy Trinity, para grabar su segundo disco, al que adecuadamente llamaron The Trinity Sessions. Gracias a ese álbum y a su sorprendente éxito, Cowboy Junkies fueron conocidos mundialmente. Nunca pudieron lograr nada igual.

En busca de ese sonido reverberante que encontraron Cowboy Junkies también se fueron Low, reconocidos cristianos, sólo que sin moverse de Duluth, su localidad natal. Después del buen resultado que les dio el improvisado y eclesiástico estudio de grabación en Trust, Alan Sparhawk decidió quedarse allí y montar un lugar fijo para que toda banda de la localidad pueda usarlo.

Hoteles, autobuses y demás: grabar el disco en mitad de una gira

https://www.youtube.com/embed/mJQWr3Brdk8

Así se construyó New Adventures In Hi-Fi de R.E.M., por ejemplo. O el Adult Themes For Voice, de Mike Patton, que se metía a solas en su habitación mientras Faith No More estaban de gira mundial (o, más concretamente, cuando el resto de integrantes de la banda estaba de juerga). Y así se ha grabado también el Watch The Throne que reúne a Jay-Z y Kanye West.

Pero quizás sea el Running on Empty de Jackson Browne el ejemplo más significativo. No sólo se grabó en medio de una gira, sino que, temáticamente, todo el disco habla de cómo afecta un tour a un grupo y de cómo es la vida en la carretera.

Y el rizo es para Gorillaz, que, aunque podían haberse montado un estudio en uno de los ocho autobuses de su gira de Plastic Beach, decidieron que era mejor idea grabar The Fall en el iPad de Damon Albarn mientras viajaban de ciudad en ciudad durante 32 días.

Hay más lugares que no eran estudios pero que el mundo del rock ha decidido convertirlos en eso con el paso de los discos, pero hay unos pocos realmente atípicos de los que espero hablar mañana (venga, a ver quién es el primero que adelanta el de NIN).

Otras listas en Hipersónica

* Caspa Veraniega: Lo que os atormentó y los atormentará

* Diez grandes portadas de discos con espíritu veraniego

* Cinco bandas de mentira que deberían ser reales

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments