“Motañas — El texu de Bermiego” src=”http://img.hipersonica.com/2013/04/montañas-el-texu-de-bermieg.jpg» class=”centro” />

Vuelven Montañas, al menos discográficamente hablando, con todo un elepé, titulado escuetamente 12″ que el mes pasado salió al mercado gracias a una entente formada por Al verde, Discos Humeantes, Gramaciones Grabofónicas y La Alegría de Vivir. Un bonito artefacto en vinilo y carpeta de cartón reciclado que ya está a la venta en formato físico, aunque en su Bandcamp se puede descargar por el precio que elijas. Para apoyar este lanzamiento del combo astur-catalán Elena Duque les ha hecho un precioso vídeo animado para el tema ‘El Texu de Bermiego’.

Montañas se dieron a conocer en 2008 y entonces eran cuarteto. Nosotros le vimos varias veces en directo y son todo un espectáculo. Javi, también componente de los barceloneses ¡Pelea!, Manu y Walter son hijos de su tiempo, entre Barcelona, Londres y Asturias han conseguido grabar una serie de referencias muy cuidadas en vinilo y numeradas, todas ellas son hoy artículos de colección. El arte gráfico que envuelve esta nueva referencia, su primer álbum, y las anteriores lo fima Manu, el ilustrador Manuel Griñón.

Montañas son fieles al eslogan de hazlo tú mismo, son los Beat Happening estatales o como Luis A. Mayo los definió: “los Violent Femmes en el Carmín de la Pola”. Surf, rockabilly, folk, tonada y punk son señas de identidad de este singular combo indie. Sus historias trascienden espacios y fronteras, aunque su tierra asturiana les sirve como excusa para esbozar unas letras singulares.

En el caso de ‘El Texu de Bermiego’ retratan un tejo milenario, un antiquísimo árbol declarado monumento natural ubicado en esa localidad del concejo de Quirós. Este texu lo ha inmortalizado Elena Duque al final del vídeo, momento en que el protagonista lo abraza. La letra de la canción es elocuente:

Donde las horas callan y se detiene el tiempo. Se apagan las conciencias y calman los anhelos. Donde se hace presente lo corto del trayecto. El texu de Bermiego

Bandcamp | Montañas
Más en Hipersónica | Montañas y Las Nurses — Maluka Club (Gijón, 27-XII-2008)

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments