“walkofftheearth1” src=”http://img.hipersonica.com/2012/04/Walk-Off-the-Earth.jpg» class=”centro” />

Hacerte famoso haciendo sólo versiones es algo reservado a muy pocos, a no ser que consideréis ser famoso a ser la mejor orquesta en la BBC (o sea, bodas, bautizos y comuniones), pero que los canadienses son un poco extraños ya nos lo dejaron claro en su momento los chicos de South Park, aunque sea desde el parcial punto de vista de los estadounidenses, claro. Aún así, a veces llegan señales de esta rareza hasta este lado del charco, si no, a ver como explicamos a una banda tan curiosa como Walk Off The Earth, y el hecho de que ya se les pueda considerar famosos mundialmente…¡haciendo versiones!.

Como os digo, Walk Off The Earth son una banda canadiense, compuesta por Ryan Marshall, Gianni Luminati, Mike Taylor, Joel Cassady y Sarah Nicole Blackwood y si, están especializados en las versiones, pero no en las bodas, bautizos y comuniones.

¿Les pedimos que nos hagan ‘Paquito El Chocolatero’?

Lo suyo, si que tiene en común con las orquestas de barrio, lo de hacer versiones de los temas de moda del momento, aunque no sean los mismos que tocan nuestras queridas orquestas de aquí… o al menos yo no les he encontrado por ninguna parte el vídeo haciendo ‘Paquito El Chocolatero’.

Por supuesto, el hecho de que se dediquen casi exclusivamente a las versiones, hace que no nos los tomemos tan en serio, o al menos a priori, pero eso no quiere decir que no se merezcan al menos unos párrafos, ya que ellos buscan su propio mérito de otras maneras: tratando de ser originales.

Puede que una versión simplemente escuchada no sea gran cosa, ni de ellos ni de nadie, pero hay posibilidades de que la cosa cambie si nos damos una vuelta por los vídeos de la banda, y ese si que es el verdadero punto fuerte de Walk Off The Earth.

“walkofftheearth2” src=”http://img.hipersonica.com/2012/04/walkofftheearth.jpg» class=”centro” />

Vale, estos chicos tienen algún tema original, pero no ha sido gracias a ninguno de ellos con lo que han conseguido la atención de, por ejemplo los casi 93 millones de visitantes de uno de sus vídeos en Youtube, no. Quede claro, por ahora no son una gran banda, ni se merecen más atención de la que tienen, (¿acaso es poca?) al menos por su música, pero los chicos se lo curran de una forma diferente, ahí es donde radica su gracia, y es lo que les hace merecedores de nuestra atención.

Para empezar, dejan que su público, seguidores de su canal de Youtube, les haga peticiones a través de la red, y ellos las preparan luego y las suben al mismo. Y si, ya sabemos que hay cientos, miles de aspirantes a artistas haciendo lo mismo en la red, así que no es tampoco por eso por lo que destacan.
Tampoco tratan de sonar excesivamente diferentes a los temas originales que versionan, aunque algunas veces si que lo consiguen; ellos prefieren ser originales con los instrumentos que utilizan, (tan sólo una guitarra, un xilófono portátil, ukeleles, theremin) y en su puesta en escena y la forma de interpretar las versiones que hacen; esa es su verdadera originalidad, como demuestran vídeo tras vídeo. Así que veamos alguno, de menos original, a más.

‘Party Rock Anthem’, (LMFAO)

https://www.youtube.com/embed/D-K1amTMA0I

Por ejemplo, el que es el himno festivo por excelencia de LMFAO, ese tema que tantos odíais y que otros tantos aborrecéis por sobreexposición, ‘Party Rock Anthem’ puede ser todo un hit rockero en manos de estos cinco chicos. Cierto que esta es precisamente una de esas muestras en las que consiguen hacer que un tema suene completamente distinto del original, luego, queda demostrado que también pueden hacerlo, pero no van por ahí los tiros.

‘Yesterday’, (The Beatles) y ‘Grenade’, (Bruno Mars)

https://www.youtube.com/embed/-yuXY5s-gRY

Además, estos chicos se las arreglan bien con casi cualquier instrumento que se echen a las manos (o píes, o boca) pero es Gianni Luminati, la cabeza pensante del asunto, el que verdaderamente se lleva la palma como verdadero hombre orquesta, y si no, para muestras estos dos botones, arriba, el ‘Yesterday’ de los Beatles, grabado únicamente por él, pero en varias sesiones luego montadas, y ‘Grenade’, de Bruno Mars, grabado en una única sesión, haciéndose cargo de todos los instrumentos, incluida la botella de agua.

https://www.youtube.com/embed/ksecJLVw8yc

‘Someone Like You,’ (Adele)

https://www.youtube.com/embed/2U0NFgoNI7s

Tampoco se libra Adele de tener una reinterpretación de su ‘Someone Like You’ por parte de Walk Off The Earth (WOTE, como ellos se autoabrevian). Aparte del toque hawaiano al tema gracias al ukelele, sus “tappings” son otra seña característica, así como la puesta en escena, con instrumentos que caen desde arriba y cambios de sitio, que suelen repetirse en algunos de sus vídeos.

‘Little Boxes’, (Pete Seeger)

https://www.youtube.com/embed/LM8JhvfoqdA

Pero la cosa llega a mayores con el vídeo para la versión del ‘Little Boxes’ que casi todos conocemos por la serie Weeds, pero que en su día popularizó Pete Seeger, allá por el 63. Aquí la puesta en escena es la verdadera estrella, habiendose rodeado de cajas y elementos de cartón por todas partes y usando incluso dichos cartones como instrumentos musicales.

‘Someone That I Used To Know’, (Gotye y Kimbra)

https://www.youtube.com/embed/d9NF2edxy-M

Pero es realmente este vídeo, convertido en un verdadero viral, el que les ha colocado en el punto de mira de medio mundo. Su interpretación del ‘Someone That I Used To Know’ de Gotye junto a la neocelandesa Kimbra, con los cinco miembros de la banda usando una única guitarra como único instrumento para todos ellos no tiene precio. Es este precisamente el vídeo que lleva casi 93 millones de visitas en Youtube, 80 en los dos primeros meses, (tiembla Bieber) y que les ha valido el elogio tanto de los artistas “propietarios” del original como de gente como Russel Crowe o Alyssa Milano, y consiguiéndoles incluso una actuación en el programa de Ellen DeGeneres.

Si, la fama les está llegando gracias a las versiones, que se pueden adquirir en iTunes, pero además tienen un par de álbumes de temas propios, Smooth Like A Stone On A Beach y My Rock.

No creo que a estas alturas haya que desearles suerte, pero por si acaso yo se la deseo, y es que, está claro que, hoy por hoy, los que piensan que internet es la panacea a la hora de hacerse mundialmente famoso con la música están equivocados, pero si tratas de ofrecer algo que los demás no ofrecen (y no, eso no es el flequillo de Justin Bieber) es bastante más probable que te lleves el gato al agua, incluso con temas de otros, como es el caso de Walk Off The Earth… Apuntáoslos si tenéis previsto casaros pronto, porque con ellos seguro que tendréis la boda más recordada en mucho tiempo.

Sitio oficial | Walk Off The Earth

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments