El subtítulo del doble recopilatorio Jungle Music, que conmemora la época dorada de Walter Gibbons, uno de los DJ fundamentales en la escena de la verdadera música Disco en Nueva York, es: “Mixed with love: Essential & Unreleased Remixes 1976–1986”. La primera parte es la clave: mezclado con amor viene a definir en sólo tres palabras una carrera que se truncó por desgracia de una vida llevada al límite y en la que la música y el amor tenían la misma importancia.

Tras 16 años de la muerte del artista conocido como “el DJ de los DJ”, el sello alemán Strut Records, subsello del grupo !K7 y en España representados por Popstock, sigue haciendo una labor de arqueología encomiable y necesaria para recordar a los grandes de la música electrónica, gracias a los cuales hemos avanzado hacia nuevos sonidos. Sin la música Disco no habría casi nada. Y sin Walter Gibbons la música Disco no hubiese sido tan determinante.

Walter Gibbons, el DJ como ser superior:

Tom Moulton dice esto de Gibbons en el libro Last Night A DJ Saved My Life:

Walter trabajaba en un club de negros y era blanco. Pero en cuanto a la música negra, valía la pena pagar por verlo. Él era ‘míster Soul” en cuanto a la música negra se refiere.

Ese club era el famoso Galaxy 21, una de las catedrales en las que nació la música Disco. Allí el que es considerado uno de los mejores DJ de la historia llevaba su técnica a un nivel superior con la batería en directo de François Kevorkian, quien tocaba las partes fuertes de las canciones de Gibbons.

http://www.youtube.com/v/fP8mZKOFsbk&hl=es_ES&fs=1

Él, por su parte, se dedicaba a dar más importancia a la esencia del ritmo: las percusiones. Allí donde el Disco ha aprendido las mejores lecciones de la música negra, de la música tribal y de la música latina junto a la africana, era potenciado mediante el uso de dos copias del mismo disco. La fiesta alcanzaba su máximo apogeo con ritmos pegadizos, al mismo tiempo que calurosos y excitantes.

Gibbons es sinónimo de la mejor remezcla:

http://www.youtube.com/v/N26aAGo-MfM&hl=es_ES&fs=1

Pese a que el doble disco Jungle Music, término que describía el estilo de pinchar de Gibbons, no incluya uno de sus éxitos, la remezcla del ‘Hit And Run’ de Loleatta Holloway, si aparece la versión extendida que se marcó del ‘Ten Percent’ (1976) de Double Exposure. De los tres minutos originales pasamos a siete en este mix en el que se escuchan todos los elementos de la música Disco. Además esta referencia sirvió para asentar el formato 12” como el ideal para los DJ para pinchar por su calidad.

Aunque si tuviese que quedarme con otra remezcla más optaría por el remix de ‘Get Up On Your Feet (Keep On Dancin’)’ que casi duplica el tema original, potenciando la base que TC James & The Fist O’Funk Orchestra le incorporaron en 1976 además de extender la parte instrumental en un bucle adictivo, sin necesidad de voces, muy psicodélico todo, con el estallido del P-Funk en la mente. En su mano, las remezclas no eran añadir una simple base ramplona sino deconstruir el tema entero e incorporar mil capas solapadas con un único objetivo: hacer bailar a la gente.

Sexo y desenfreno, el amor en rodajas de 12”:

http://www.youtube.com/v/DSnrsYga1rQ&hl=es_ES&fs=1

Desde la versión edit del ‘Sun… Sun… Sun…’ de Jakki hasta el ‘Set It Off’ de Harlequin Fours lo que se respira en Jungle Music es el desenfreno sexual que supuso la música Disco. Un desenfreno que Gibbons luego eliminaría de sus sesiones dejando paso a las canciones con mensaje. En los 80 se convirtió al cristianismo y eso hizo que sus sesiones decayesen. Lejos quedaban los bajos bien aprendidos de las bases Dub que él había inyectado en cada tema y que después el House de Chicago haría suyos.

Aún así el amor, la felicidad en formato canción, era uno de los referentes de este estilo en baladas como ‘You Are My Love’ de Sandy Mercer o en una canción propia del mejor Funk como es la de ‘I’ve Been Searching’ de Arts & Craft con un bajo tan potenciado que parece que se va a salir.

Tracklist de Jungle Music:

CD 1:

# Sun… Sun… Sun… (Walter Gibbons Original 12″ Edit) — Jakki
# Ten Percent (Walter Gibbons 12″ Mix) — Double Exposure
# Get Up On Your Feet (Keep On Dancin’) (Walter Gibbons Mix) — TC James & Fist O’Funk Orchestra
# It’s Better Than Good Time (Walter Gibbons 12″ Mix) — Gladys Knight
# Magic Bird Of Fire (Fire Bird Suite) — The Salsoul Orchestra
# You Are My Love (12″ Version) — Sandy Mercer
# Doin’ The Best That I Can (Walter Gibbons 12″ Mix) — Bettye LaVette

CD 2:

# See Through (Walter Gibbons Mix) — Arthur Russell
# Go Bang (Walter Gibbons Unreleased Mix) — Dinosaur L
# Set It Off — Strafe
# I’ve Been Searching (Walter Gibbons 12″ Mix) — Arts & Crafts
# Moon Maiden (12″ Mix) — Luv You Madly Orchestra
# 4 Ever My Beat (Beat Bongo Mix) — Stetsasonic
# Set It Off (US 12″ Version) — Harlequin Fours
[[gallery: walter-gibbons-jungle-music-un-recopilatorio-para-recordar-a-uno-de-los-mejores-dj-de-la-historia]]

Más en Hipersónica | Varios Artistas — Horse Meat Disco Volume 2: el hedonismo absoluto en un discazo imprescindible

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments