Anuncios

Walton — Beyond

No son pocas las novedades de dubstep y derivados que surgen anualmente, y este año no ha sido menos. Hoy nos centramos en un debut que ha parido Hyperdub, que es el de Walton y su Beyond, un disco que realmente no tiene mucho que aportar, pero que demuestra maneras que en el futuro pueden dar mucho que hablar con un álbum más maduro. El inglés ya había editado anteriormente dos EPs que no eran especialmente brillantes, pero sí dejaban entrever a un productor que intentaba hacerse un hueco de jóvenes promesas dubstep, pero con pocos resultados satisfactorios. No obstante, en su primer epé mostraba algunos bajos de ritmo funk que a pesar de no ser la joya de la corona, tenían su punto de partida para desarrollar. En este debut es donde esos cimientos se expresan de una forma más eficiente, a pesar de caer en patrones que ya tenemos bien mascados desde los últimos años.

De un tiempo a esta parte hemos visto cómo el dubstep ha ido ganando peso entre el público y los medios, con esta brecha abierta, son numerosas las referencias que llegan anualmente, algunas más acertadas que otras, pero en cualquier caso, casi siempre apadrinadas por sellos pioneros como Hyperdub. El sello de Kode9 ha publicado este año el debut en formato LP de Walton, que anteriormente con Walton EP y All Night EP tampoco demostró una destreza especial, simplemente se dedicó a apostar por estructuras resultonas seguras, que al fin y al cabo, entre tanto lanzamiento, no acabaron de arrancar. Con Beyond la historia es parecida, pero hay cambios que mejoran las pistas que ha creado para este álbum. Ha estado más inspirado a la hora de parir estos nuevos temas, con esquemas más dinámicos y no tan plomizos como los que mostró anteriormente. Pero sobre todo hay una mejor producción, sus canciones ya no suenan tan pobres, limitadas y faltas de gancho.

Buenas maneras que se diluyen entre un álbum disperso

A pesar de la poca novedad, ha avanzado en su sonido, acercándose al UK Bass, abriendo su paleta sonora para absorber sonidos y ritmos propios de otros géneros, lo que acaba creando una heterogeneidad en el disco, que puede ir desde texturas ácidas a ámbitos más house o senderos de bajo BPM. No obstante, apostar por esa diversidad tiene sus riesgos, y a veces se manifiestan en Beyond; los temas no acaban de conectar entre sí y están demasiado dispersos. Lo ideal hubiese sido reducir el abanico para no intentar abarcar tanto, y centrarse en una paleta de menos matices y experimentos. Con todo, es un debut decente, bastante más presentable que lo hecho anteriormente para Hyperdub. Bebe inteligentemente de combinaciones ganadoras de bajos profundos y arrebatos de ocho bits, a lo Zomby, en temas cortos como la que da nombre al disco o ‘Can’t U See’ y tira también de secciones vocales garageras que desaparecen fantasmagóricamente como ‘Need To Feel’ o ‘Every Night’.

Acercarse a bajos marcados de forma funky y mirar a Egyptrixx, Lukid o Mount Kimbie para definir de forma similar sus texturas, acaba por dar sin duda un acabado muy efectista. De hecho, hay tres o cuatro canciones que acaban derivando en bucle obligatorio. El groove bailongo de ‘Every Night’ o los amplios bajos que se perfilan como columna vertebral de ‘Take My Love’ o la sexual ‘Grit’ son indudables buenos ganchos. El problema es que en medio de estas y otras pistas, aún encontramos algo de relleno que nos retrotrae al Walton de los epés. No obstante, este debut ya despeja más dudas, aunque aún no acaba de despegar del todo. Con una amplitud de miras más concreta y centrándose en los puntos fuertes que destacan en los mejores temas de Beyond, el mancuniano tiene un margen de maniobra para convertirse en algo más que una joven promesa.

6.5/10

Un disco de dubstep en el que Walton se acerca a terrenos UK Bass para intentar salir de la indiferencia de sus dos epés. Hay una mejora clara en la producción y los temas, pero sólo parcialmente. Debería seguir limando esos detalles. Aun así, un debut decente que apela a fórmulas de sobra conocidas.

Anuncios