“Wanda Jackson Bilbao 3” src=”http://img.hipersonica.com/2012/07/Wanda-jackson-Bilbao-3.jpg" class=”centro” />

A Wanda Jackson la conocí no hace mucho tiempo en la Fnac, uno de esos lunes grises que automáticamente se convirtió en un feliz viernes por la tarde. Sonaba a todo volumen y cada canción desprendía más energía que la anterior, aquello era rock and roll en su esencia más salvaje y no pude evitar acercarme al dependiente, seguramente un DJ frustrado, que estaba viviendo a tope lo que pinchaba. Es la reína del Rockabilly, tío, la más grande. ¿Cómo que no la conoces?.

Se sabía su biografía completa y así, haciéndome una selección de los que él consideraba sus mejores temas, me volví a casa con la sensación de que solo por ese descubrimiento, el día ya había merecido la pena. Empecé a recomendarle Wanda a todo el mundo, pero me daba cuenta que, con la cantidad de novedades que tenemos cada día, es muy difícil convencer a alguien para que se vaya tan atrás en la historia. Después llegó Jack White, la rescató y entonces ya cambió la cosa, ahora Wanda Jackson ya mola.

“Wanda Jackson Bilbao 5” src=”http://img.hipersonica.com/2012/07/Wanda-jackson-5.jpg" class=”centro” />

El martes estuvo en el atrio del Guggenheim de Bilbao y que a sus 74 años todavía reúna las fuerzas que se necesitan para salir de gira y subirse a un escenario ya le digna, aunque antes se tenga que tomar una pastillita que su marido y manager le deje preparada en la silla con un vaso de vino. Veremos lo que tenemos que tomar nosotros si llegamos a su edad.

“Wanda Jackson Bilbao 4” src=”http://img.hipersonica.com/2012/07/Wanda-Jackson-Bilbao-4.jpg" class=”centro” />

Viéndola así, tan pequeñita y con aspecto de la abuela entrañable de Oklahoma, cuesta mucho imaginársela como la primer mujer rockera pero dan ganas de sentarse con ella a tomar un té con pastas y que te cuente todas sus andaduras con Elvis, Jerry Lee Lewis, Buddy Holly y todos los grandes del rock. La de historias que tiene que tener para contar, esta mujer tiene que ser la rockopedia.

“Wanda Jackson Bilbao 2” src=”http://img.hipersonica.com/2012/07/Wanda-jackson-Bilbao-2.jpg" class=”centro” />

Lógicamente poco queda de aquella energía salvaje, pero al contrario de otros que se empeñan en mostrar sus vergüenzas en el escenario como Chuck Berry, la señora todavía mantiene su voz y es capaz de soltar unos cuantos de sus inconfundibles gritos.

“Wanda Jackson Bilbao 1” src=”http://img.hipersonica.com/2012/07/Wanda-Jackson-Bilbao-1.jpg" class=”centro” />

La banda rockabilly francesa que la acompañó, Gost Highway, y con la que se estrenaba esa noche tampoco le ayudó demasiado, mostrándose correcta pero en todo momento en un segundo plano, como mero acompañamiento. Con una banda mucho más potente,que supliera la falta de energía de Wanda, como ocurre en el disco producido por Jack White, The Party Ain’t Over, el concierto hubiera mejorado un montón.

“Wanda Jackson Bilbao 6” src=”http://img.hipersonica.com/2012/07/Wanda-jackson-6.jpg" class=”centro” />

Fue repasando todos sus grandes éxitos como quien repasa un libro de historia, de los 50 aquel primer gran éxito ‘Fujiya Mama’ y ‘Let’s Have a Party’ con el que arrasó en Japón, de los 60 ‘Funnel of Love’ y ‘Right or Wrong’, versiones de Jerry Lee Lewis, Little Richard y varias de Elvis, que por algo fue su novio. Aunque para especial el momento en el que hizo su versión de ‘You Know That I’m No Good’, la primera mujer rockera, recordando a la última, Amy Winehouse. El pasado se hace presente y el presente ya es pasado, una cosa muy rara.

“siete con ocho” src=”http://img.hipersonica.com/2012/07/siete-con-ocho.jpg" class=”derecha” />Aguantó 70 minutos hasta que su marido apareció en escena y literalmente se la llevó, ella no dejaba de sonreír y de agradecer que todavía se acuerden de ella. Dicen que siempre lleva una chaqueta de flecos como truco para que parezca que se mueve más de lo que realmente puede, yo pienso que su verdadero truco sigue siendo su voz y os garantizo que las 350–400 personas que estábamos en este escenario tan privilegiado no dejábamos de bailar y salimos de allí con una sonrisa de felicidad. Muy entrañable.

Más en Hipersónica | Wanda Jackson, vídeo de ‘Thunder On The Mountain’: la reina del rockabilly se alía con Jack White

 

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments