Lo hicieron con Boards of Canada y ahora están repitiendo la misma estrategia con Aphex Twin. Sí, llevamos 13 años sin conocer nuevo material en largo por parte del irlandés amante de los tanques y de los divorcios. Hay ganas, y muchas, pero no tantas como para aguantar el acoso y derribo de una promoción que puede acabar en coger manía al álbum, al artista y en no querer saber nada más del melenas fantasía. Warp sabe cómo hacernos odiar un disco.

Mira qué bonita la caravana en el desierto de Boards of Canada. ¡Nunca se ha había hecho antes! ¡Cómo molamos! Sigue los números, las pistas y los acertijos. Nos encnata crear un culebrón de la nada. Hagamos del fan un punching ball, que no sepa por dónde le viene y quiera más y más y más… hasta que llegue a renegar del propio grupo.

Lo irónico del asunto es que Boards of Canada volvieron y presentaron un mojón de álbum. Tomorrow’s Harvest (2013, Warp) fue incluso peor que su plomiza promoción. Cuando creas unas expectativas tan altas, cuando has convertido al dúo en semidioses de la etiqueta electrónica de pedantes vacíos, pues te llega un álbum así y te vas al desierto. Normal, allí al menos te pones moreno.

Y ahora la historia se repite. Hemos cambiado la caravana por un dirigible, tenemos grafitis, tracklist y hasta portada. Mr. Bubblebath está aquí, por fin, pero también está su sello, y estos son muy pesados.

Quien haya seguido un poco de cerca la carrera de Richard D. James tendrá en mente la imagen de un tipo raro, poco amigo de los medios y menos aún de las promociones de la industria. Un tipo de campaña como esta no parte de su mente. Él estará durmiendo la mona sobre las horas y horas de material inédito.

Por suerte Aphex Twin no es Boards of Canada. Lo del irlandés son palabras mayores. Cualquier nuevo tema suyo ha sido hasta hoy algo a tener en cuenta, ojalá que lo nuevo también siga este patrón. Yo, por el momento, ya no quiero saber nada de su álbum después de tanta espera.

aphex

Para otros este circo, las conspiraciones, los discos falsos subidos en nombre de Syro y el gusto por convertirse en pesados. Cuando por fin Aphex Twin publique nuevo álbum ya me vuelvo a subir al carro, hasta entonces: ¿quién es Aphex Twin?

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments