Anuncios

Wavves x Cloud Nothings — No Life for Me

Uniones que no pensabas posibles en un inicio pero tras darle unas cuantas vueltas ves que tienen todo el sentido del mundo. Ese par de amigos tuyos de toda la vida que de repente te enteras que están juntos y te extrañas pero, tras pensar un poco en cómo son ambos y tras verles un rato como pareja, piensas cómo es posible que no se hayan liado antes. No afirmaré rotundamente que Nathan Williams y Dylan Baldi fueran dos personas destinadas a encontrarse para hacer un disco juntos, pero cuando te enteras de que lo van a hacer piensas un poco en el estilo de ambos y piensas que pueden ser bastante complementarios.

Dos visiones del indie rock que han partido de similares puntos pero que han terminando enfocando el género desde prismas diferentes. Y, sin embargo, la línea que separa a ambos es más fina de lo que podemos pensar. Sin volvernos totalmente locos, esta era una unión que ha despertado bastante curiosidad en parte de la redacción de Hipersónica, pero no tanto por un enorme interés en ambas agrupaciones por igual (para algunos Wavves no es santo de nuestra devoción) sino por un nombre en particular, Cloud Nothings. Se ha ganado a pulso que su mera presencia nos haga prestar atención a lo que pudiera salir de esta unión, no por nada ya que hablamos del autor de un disco tan fabuloso como Here and Nowhere Else (Carpark, 2014) y una de las mejores canciones del pasado año.

Wavves y Cloud Nothings, tirando y aflojando

https://bandcamp.com/EmbeddedPlayer/album=2528675018/size=large/bgcol=ffffff/linkcol=de270f/tracklist=false/artwork=small/track=3222428436/transparent=true/

Una vez nos adentramos en No Life for Me (2015, Ghost Ramp) vemos claramente que esta alianza no pasa de un divertimento, pasar un buen rato haciendo canciones porque podemos y tirando, que se nos hace tarde para pillar sitio para cenar. Nueve temas para un total de poco más de veinte minutos, lo bueno, si breve, dos veces bueno debieron de pensar Williams y Baldi. Porque sí, siendo este disco un puro divertimento para ambos, la cosa funciona porque han sabido encontrar un buen punto en común entre el sonido de ambas bandas y dejan espacio para que cada uno vaya dejando sus señas de identidad a lo largo del trabajo.

Siendo este disco un puro divertimento para ambos, la cosa funciona porque han sabido encontrar un buen punto en común entre el sonido de ambos

El punk como hilo conductor, a veces imponiéndose el toque surfero de Wavves y a veces dejando pinceladas de desgarradora melodía propias de Cloud Nothings. En este disco, Williams anima a Baldi a que suelte un poco más su faceta más directa y punk, pero también Baldi orienta a Williams para hacer canciones, no simples y alocados retazos de mucho ladrar y poco morder. A veces Williams tira un poco más de la cuerda y termina adueñándose de la situación como en ‘Nervous’ o en ‘Such a Drag’ (esta última es la única que no firma su compañero como compositor para más inri), pero al mismo tiempo Baldi también termina expropiando una ‘No Life for Me’ que nos recuerda más a Cloud Nothings que ningún otro corte de este disco.

https://bandcamp.com/EmbeddedPlayer/album=2528675018/size=large/bgcol=ffffff/linkcol=de270f/tracklist=false/artwork=small/track=1554089298/transparent=true/

Pero lo importante y que hace que la escucha de esta colaboración merezca totalmente la pena más allá de la curiosidad está en sus canciones. En algunas concretamente, porque si bien es cierto que algunas no terminan de ser redondas o se quedan simpáticas, hay unos temas de muy alto nivel y un par que podrían estar perfectamente en una lista de mejores canciones del año. Pienso en la desgarradora ‘No Life for Me’ como el mejor ejemplo, pero también están ‘Come Down’ y ‘How It’s Gonna Go’ (la mejor) como las que mejor representan el tono general del álbum, ese punto medio entre el sonido de ambos grupos. Y por qué no decirlo, son unos jitazos muy adictivos junto con la homónima.

7.2/10

En líneas generales, valorando el conjunto y su brevedad, No Life for Me no va a ser un disco importante de 2015, tampoco es que ellos mismos pretendieran conseguir tal cosa, pero sí cuenta con un par de canciones que podrían ser top. Tampoco es que vayamos a desear que Wavves y Cloud Nothings sigan colaborando mucho en el futuro, los segundos están mucho mejor por su cuenta, pero los discos venideros, si los hay, serán bienvenidos siempre y cuando ofrezcan un rato así de divertido además de alguna que otra canción fantástica.

Anuncios