La vigésimo séptima edición del Festival de Jazz de Madrid 2010 abrió sus puertas con uno de los grandes de este género: Wayne Shorter. El saxofonista estadounidense subía al escenario del Teatro Fernán Gómez con un formato cuarteto con el cual iba a justificar el cartel de no hay entradas que colgaba en la taquilla antes del concierto, con bastante público fuera intentando conseguir una.

Anoche estuvo acompañado por Danilo Pérez al piano, John Patitucci al contrabajo y Terri L. Carrington a la batería, en sustitución de su habitual baterista, Brian Blade, a quien fue una pena no poder ver en la formación para recordar sus tres trabajos recientes con Shorter. Pese a ello, la baterista estadounidense estuvo inmensa en el manejo de los tempos, los cambios y juegos del Jazz y llevando el ritmo de una banda que parecía estar como por su casa.

Wayne Shorter se mostró a sus 77 años un hombre joven, negro, de estatura media, una corpulencia justa afrontando un Jazz que lo mismo iba más allá del Be-Bop que fusionaba distintos estilos y procedencias musicales con las coartadas de Funk que Patitucci le dejaba cada cierto tiempo, en especial al comienzo del concierto.

Durante más de 80 minutos el cuarteto estuvo jugando sobre un mismo hilo sin romperlo. Una pieza a la que el saxofonista que colaboró con grandes del mundo del Jazz como Art Blakey o Miles Davis, con quien pasó buena parte de la década de los 60, iba añadiendo líneas de saxofón o de clarinete.

Danilo Pérez al piano le hacía las veces de instigador con una intensidad en los movimientos que se ve en las últimas grabaciones de Shorter, donde el piano es una de las claves en el discurso. En el bis dejaron una composición de 20 minutos donde el el tempo iba acelerándose con sus respectivos cortes. Un ritmo más intenso, donde el cuarteto alcanzó su mejor momento con risas incorporadas por su parte. Directos a lo más alto.

Foto | Wikipedia (de otro concierto)

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments