Wilco — The Whole Love: hay que tener las ideas claras

Wilco siempre han tenido muy claro cómo estructurar sus discos y, gracias a ello, varias de sus obras lucen aún más de lo que quizás lo habrían hecho con otra secuencia menos pensada. De hecho, y ya que vamos a hablar de The Whole Love, podríamos decir que su discografía puede repasarse y entenderse con sólo oír la primera canción de cada uno de sus discos.

No, no es algo pillado por los pelos. Y sí, claro que es algo que sólo sirve para entender/explicar los discos después de escuchados, pero si estáis en Hipersónica lo más probable es que hayáis tratado de lidiar con al menos un álbum de Wilco, o sea que todo queda en casa. Veamos:

Wilco, la discografía comentada

https://www.youtube.com/embed/9lnKQwy0xV4

  • I Must Be High’ abría su primera obra con único de country rock’n’rolleado y con un mensaje a medio camino entre el optimismo y la derrota asumida. En aquella época en la que la banda aún trataba de desembarazarse de todo lo que había supuesto Uncle Tupelo, su orientación clásica ayudaba a ello, pero no dejaba de remitir del todo a lo que ya se había oído en el grupo del que nacieron ni tampoco se diferenciaba en exceso de lo que otros planteaban.
  • Misunderstood’ y sus seis minutos largos abren Being There, primer manotazo de Wilco como los conoceremos y también un disco extremadamente largo disfrazado: las canciones se alternan de tal manera que no parece tanto. Como la propia estructura de ‘Miseunderstood’.
  • Can’t Stand It’ es,en si misma, un pildorazo optimista y popero que representa bien el contenido de ‘Summerteeth’, cuyo propio título nace de un chiste y cuyo recorrido por el lado más amable y radio-friendly de Wilco esconde también algunas de las letras que más pueden helar la sonrisa de cualquiera.
  • I Am Trying to Break Your Heart’: quizás el impacto de Yankee Hotel Foxtrot hubiera sido menor si su primera canción no ejemplificase las volteretas, el corta y pega, el sonido raro, los malabarismos para editarlo y el riesgo inconsciente que Wilco tomaron. No sé: imaginad que lo hubiera abierto ‘Heavy Metal Drummer’.

https://www.youtube.com/embed/XT8LXQFlIi8

  • At Least That’s What You Said’: ¿Una canción de darse cuenta de que el amor se ha roto fulminada por un solo Brillantemente doloroso, como si Neil Young les hubiese echado una mano para seguir el camino de experimento amable de Yankee Hotel Foxtrot? Sí, claro, lo que es a Ghost Is Born.
  • ‘Either Way’ es, quizás, la canción más dulce de todas las que han abierto alguna vez un álbum de Wilco y es lógico que encabece ése en el que consiguieron ganarse las críticas de mansos. También el más confortable de todos.
  • Que ‘Wilco (The Song)’ encabezara el disco homónimo de la banda y que el estribillo fuese toda una declaración de amor hacia el oyente… ¿Alguien piensa que es otra casualidad? Wilco (The Album) era un disco por y para fans, que tenía muy difícil conquistar nuevos oyentes de manera inmediata porque tampoco lo buscaba, pero que escondía mejores canciones que el anterior y que también fijaba la posición algo cómoda de Wilco, ya sin necesidad de auto-explorarse.
  • Y llegamos a la última parada, esa ‘Art of Almost’ que nos da la puerta de entrada a THE Whole Love. Ellos mismos se han encargado de repetir que iba a ser una canción soul, pero que fue el trabajo en el estudio la que le lavó por completo la cara y que luego Nels Cline se encargó del solo. Y de nuevo es el ejemplo perfecto de lo que pasa: Wilco no pueden evitar estará todo el rato mirando a los estilos que les han marcado y, a la vez, a los que menos caso han hecho, como tampoco pueden dejar de jugar con sus canciones, porque quizás ésa sea la única forma de seguir vivos como grupo, de poder contar algo nuevo.

¿Pero The Whole Love es sobresaliente?

https://www.youtube.com/embed/wTqEB0MyGdY

Hay cierta dinámica que se establece cuando un grupo logra sacar una sucesión discos notables y sobresalientes: parece como si, para el fan, ya todos fueran a ser así y para el anti-fan o incluso para el descreído cada nuevo disco sea el que demuestra lo sobrevalorados que están.

Wilco llevan ya tres discos en esa dinámica. Tras tres/cuatro discos de notable alto y sobresaliente, Sky Blue Sky y Wilco (The Album) han sido malos o apasionados según quien te lo contarán, cuando lo más y lo menos que se les puede decir es que eran tibios. Lo mejor y lo peor de estos Wilco maduros es su conformismo.

“No quiero perder esta lucha, no quiero que se acabe”

Eso que cantan en ‘Sunloathe’ es justo lo que implica hoy en día ser Wilco (la banda). Pero es también la dinámica de, por ejemplo, Yo La Tengo, aunque a estos aún no les hemos visto con arreglos tan discutibles como los de ‘Dawned on Me’, pero sí canciones con gancho que resuman su carrera, un poco lo que consiguen Wilco en ‘Born Alone’.

7.3/10

The Whole Love no cierra del todo esas grietas que les hemos visto desde hace dos discos (Cline y su molesta omnipresencia, por ejemplo) y añade otras que ya les habíamos notado en vivo pero sí que recupera la inspiración para conseguir que las peores canciones no abran vías de agua definitivas. Wilco viven y no se conforman del todo con lo que hacen, lo cual no es decir mucho excepto para quienes los necesitamos.

Más en Hipersónica | Wilco y The Whole Love según Wilco: lo que opinan ellos

Anuncios