Anuncios

Wild Beasts — Present Tense

“beasts” src=”http://img.hipersonica.com/2014/03/wild-beasts-present-tense.jpg» class=”centro” />
Uno se encuentra a veces con casos atípicos. Aquí no tanto, que ya bastante tenemos con poder mantener el garito abierto, pero resulta curioso que propuestas tan densas como las de Wild Beasts no paren de crecer en cuanto a fans, ventas, incidencia y todo eso. Present Tense es el cuarto disco del cuarteto inglés, de nuevo bajo el sello Domino Records, que aporta el prestigio que ya vienen teniendo desde su debut, el poco reivindicado Limbo-Panto. La cuestión es que desde que ‘Wanderlust’, primer single del disco que hoy nos ocupa, se dio a conocer, la expectación en el Reino Unido ha alcanzado niveles de lo que ya podríamos denominar como banda grande, a pesar de que pocos recordarían el título de un par de canciones de Wild Beasts por aquí, a pesar de que su propuesta no acaba de entrar en los cánones de la música popular, a pesar de que no exista en ellos ningún amago de jitazo.

La exigencia vistiendo Present Tense

No han cambiado las tornas. Su apuesta, arriesgada pero, a la vista está, vencedora, se mantiene en Present Tense, que la semana pasada salía a la venta, y que ya cuenta con innumerables críticas que lo encumbran. El proceso había sido largo. Smother ya quedaba atrás hacía tiempo, y la gira fue interminable, de esas que queman tanto que la banda anunció un cese de conciertos de casi un año, que incluso hizo temer que Wild Beasts, más que nuevo disco, estuviesen preparando su disolución. No ha sido así, y escuchando Present Tense debemos decir que nos alegramos de ello. De nuevo un puñado de canciones de calmada intensidad, de las que uno no puede escuchar someramente. De las que exigen una atención que, por ponerlo todo en su adecuado lugar, puede llegar a ser algo agotadora por momentos. Ese es el riesgo, que tampoco es nuevo, por otra parte, que corre Present Tense. La ausencia de un área de descanso en medio de la autopista. Una autopista asfaltada fantásticamente, diseñada con meticulosidad infinita, pero que no permite un momento de distracción al volante.

https://www.youtube.com/embed/9IIbbFIQTKI

El principio puede resultar engañoso, precisamente por eso. Abrimos con ‘Wanderlust’, un single no muy al uso, pero que (quizás por tenerlo yo tan escuchado), resulta de digestión muy fácil. Sonido pesado, cargante, y la particularísima voz de Hayden Thorpe (ámala o ódiala, poca opción indiferente queda) abriendo con pretensiones un álbum que promete. Entre otras cosas, por lo que parece una perfecta decisión de colocar a Leo Abrahams a los mandos de la producción. Pero la prueba de fuego empieza después. En ‘Nature Boy’ se abre realmente Present Tense, en el cambio de registro a la gravedad de Tom Fleming, con el que Hayden se va repartiendo las voces como a menudo, si bien puede ser éste el disco en el que aparentemente Tom tenga más peso vocal. La sobriedad llega. Y para quedarse. Ese momento en el que o dejas lo que estés haciendo o Present Tense se te escapa sin apenas darte cuenta. Los momentos relajados apenas existen, la trascendencia viste Present Tense de principio a fin, incluso en cortes más pop, como ‘Mecca’

Las joyas escondidas bajo el esmero

Ahora bien, si se pasa la prueba de fuego, la de aceptar que uno se va a centrar en Present Tense, la apuesta valdrá la pena. Ahí está ‘Sweet Spot’, esa pequeña joya que Wild Beasts han escogido para continuar la senda de singles del disco, o la vuelta de Tom Fleming a las voces en uno de los mejores cortes de Present Tense, la inquietante y oscura ‘Daughters’. De nuevo un envite poco común, la marca de la casa hecha vía de único sentido, sin salida posible. Y alguna revisión, no precisamente ajena al grupo, de los sonidos máis eighties, ‘A Simple Beautiful Truth’ llegando para cubrir Present Tense de una necesaria superficialidad (poca, no vaya a ser que nos volvamos locos), más preciso todavía, casi inevitable, tras una ‘Pregnant Pause’ que ejemplifica esa exigencia de Present Tense, seguramente llevándola a extremos casi excesivos.

https://www.youtube.com/embed/yBe89Z7cqcw

Y entonces se enciende la siempre injusta bombilla de la comparación. ‘A Dog’s Life’ y The XX (y mira que Wild Beasts son más viejunos), cogiéndose de la mano y alejándose de nuestra vista mientras atraviesan el camino de tierra que se adentra en el bosque. Pero aquí vienen los The XX buenos, no los coñazo que no queréis aceptar que existen. Temazo incontestable, inmenso. No hay marcha atrás. Quizás nada sea tan sublime como ese momento, pero ya has mandado a la mierda tus reservas, abrazas ‘Past Perfect’ como a tu hijo, recién llegado del colegio y dispuesto a devorar el bocata de chorizo. Lo aprietas todo para que no se escape, para que no exista posibilidad posible de que caiga al suelo y se destroce, para que nadie pueda posar su sucias manos sobre ‘New Life’ o la de nuevo muy ochentera ‘Palace’, tan frágil la primera, tan ordinaria la segunda. Hasta aquí Present Tense, y aquí finalizan las excusas. Sí, no es un disco fácil, pero pocas cosas habrán valido tanto la pena hoy.

7,26

Wild Beasts — Present Tense

Wild Beasts jugando a ser Wild Beasts. Su propuesta sigue rigiéndose por unos patrones completamente alejados de lo común, pasándose en concepto del pop por su prisma particular. Un disco notable, que cuenta como único pero con la exigencia que solicita al oyente. Si Present Tense no es tu razón de ser exclusiva, puede pasar de largo sin que apenas te des cuenta. Si le dedicas el mimo suficiente, lo amarás.

* 1. Wanderlust
* 2. Nature Boy
* 3. Mecca
* 4. Sweet Spot
* 5. Daughters
* 6. Pregnant Pause
* 7. A Simple Beautiful Truth
* 8. A Dog’s Life
* 9. Past Perfect
* 10. New Life
* 11. Palace

Lo mejor

  • La sensación de que son únicos, de la realidad individual e intransferible
  • ‘A Dog’s Life’ es de esos temas que justifican un disco entero
  • ‘Wanderlust’ es un single eficiente. Casi el que nunca habían tenido

Lo peor

  • Lo que exige dejará a muchos en el camino
  • La portada
  • Se quedan un escalón por debajo del glorioso Two Dancers

Wild Beasts en Hipersónica

Wild Beasts — Smother: hacia un pop cada vez más cristalino
Wild Beasts estrenan el vídeo de ‘Albatross’ como adelanto de Smother, su nuevo disco
The Field hace magia con el remix de ‘Wanderlust’ para Wild Beasts

Anuncios