“Wild-Belle-Isles” src=”http://img.hipersonica.com/2013/03/criticas-hs-wild-belle-isles-2013-1.jpg» class=”centro” />

Aunque los hermanos Natalie y Elliot Bergman (de Chicago ellos, aunque afincados en Brooklyn) ya venían con un pasado musical puesto, fue de la nada como surgían el año pasado con ‘Keep You’, el single de ritmos reggae que hacía que todos hablaran de Wild Belle, su proyecto.

Porque pocas veces una canción ha puesto tan de acuerdo a medios independientes y mainstream como la de este dúo, pero es que realmente, el adictivo tema merecía la pena e invitaba a bailar, a divertirse y a pasar un rato bajo el sol.

Por eso, éramos muchos los que esperábamos con ganas un álbum completo de Wild Belle, para saber si aquello era flor de un día o si por contra esta pareja de hermanos tenían más material de provecho que ofrecer al mundo y si todos sus temas seguirían la misma línea luminosa.

Y si, la respuesta a ambas preguntas es que sí, que Isles cumple con lo que esperábamos o deseábamos.

Wild Belle, el (buen) gusto por lo retro

Para empezar, sí, hay material que aprovechar en Isles. Para ser un disco de debut, estamos ante un trabajo con cohesión más que suficiente, con apenas relleno y al que, técnicamente se le pueden poner pocas pegas.

El protagonista indiscutible es la voz de Natalie, aunque las aptitudes de multiinstrumentista de su hermano a veces la eclipsan, sobre todo con los metales, que cada vez que hacen acto de presencia llegan a ser hipnóticos y envolventes, haciendo que nos olvidemos de todo lo demás.

https://www.youtube.com/embed/RLKOmXm6W3s

En cuanto a la línea seguida a lo largo de los 11 temas que componen Isles, pues bien, si has llegado aquí en busca de ritmos dub, de dancehall, de reggae y de inspiración tropical, has llegado al sitio correcto, aunque hay que aclarar que el nombre del disco no pretende invocar ninguna isla paradisiaca en nuestra mente, sino más bien hablarnos del concepto de cada tema como algo aislado.

Si de algo se puede acusar a Wild Belle es, desde luego de buen gusto. Un gusto que demuestran ofreciendo música divertida sin tener que hacer letras demasiado intrascendentes (aunque de todo hay… sí ‘Happy Home’, te miro a ti) y recreándose en lo retro, en los 60 y en sus fiestas.

Isles, buscando el aislamiento y hallando la cohesión

Una primera escucha de Isles deja esa sensación; este es un disco que suena bien para los últimos momentos de desfase en ciertas fiestas (sí, ya sabéis a qué tipo de fiestas me refiero), que Wild Belle llegan queriendo reivindicar el pasado, su pasado musical y falta algo más de uptempo para lo que le exigimos hoy a casi cualquier disco.

Ese aire festivo ya quedaba patente con el ‘Keep You’ que nos cautivaba a todos. En él se reunen todos los ingredientes que luego, a lo largo de Isles se van desmenuzando poco a poco. Es reggae, puro clásico (imposible no pensar en Marley), tiene una ejecución vocal de Natalie impecable; la sección de viento es deliciosa, el bajo nos lleva a lo largo del tema como en el mejor dancehall…

https://www.youtube.com/embed/XKoPhrJPPbw

Y eso es básicamente Isles: dancehall como el de ‘Love Like This’ o soul, como el de ‘Just Another Girl’ un tema que comienza en la más pura “línea Adele” para convertirse en un tema de Lana del Rey sin el hype, o el más que digno de la Winehouse, ‘Shine’.

El saxo de Elliot es quizás uno de los elementos más característicos del álbum, y posiblemente sin él, Isles no hubiera sido ni su sombra. No hay más que escuchar ‘It’s Too Late’ o ‘Take Me Away’, pero además, el hermano de la pareja también sabe cantar, y además de hacer los coros en unos cuantos cortes del disco, en ‘When It’s Over’ se muestra capaz de competir con Natalie, aunque ella tampoco desmerece como voz secundaria.

https://www.youtube.com/embed/Vg9obyDAa_w

Y entre tanto sol y buen tiempo, hay que buscar mucho para encontrar un “momento no soleado” en Isles, pero este se nos revela al llegar al anodino ‘Happy Home’, uno de los temas más frustrantes del disco, tanto por su insustancial música como por su ñoña letra. Menos mal que no es la tónica general.

“Hipersónica vota 6,8” src=”http://img.hipersonica.com/2012/05/notashipersonica_seisochenta.jpg» class=”derecha_sinmarco” />

Seguramente, si este Isles hubiera sido lanzado en otoño o en pleno invierno hubiera pasado más desapercibido, pero hay que reconocer que llega en el momento perfecto. Con la primavera nos coge con ganas de sol, con ganas de fiesta y claro, así no hay quien se resista.

Si aguantará el paso de los meses, ya lo veremos, pero por el momento es una propuesta fresca, divertida y consistente, a la que únicamente cabría pedirle un poco más de tempo en ciertos momentos, y a eso va a ser difícil hacerle ascos durante una temporada… Seguro que este verano todavía nos vemos bailando un poco más la ritmo de ‘Keep You’.

Isles, tracklist:

01. Keep You 
02. It’s Too Late 
03. Shine 
04. Twisted 
05. Backslider 
06. Happy Home
07. Another Girl 
08. Love Like This 
09. When It’s Over 
10. June 
11. Take Me Away

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments