Apenas ha tardado un año Jack Tatum en publicar nuevo material tras su aclamado segundo disco, Nocturne (Captured Tracks, 2012), que le granjeó gran popularidad, parabienes en decenas de revistas especializadas y el merecido premio de una actuación en uno de los festivales que más se ajustaban a sus características musicales: el Primavera Sound. Empty Estate es el nuevo EP de Wild Nothing, cuarto en la carrera del grupo. No es un trabajo cualquiera: nada más y nada menos que siete cortes y una duración de aproximadamente media hora, que le coloca más cerca del tercer disco que del cuarto EP de su proyecto personal e intransferible. ¿Y qué excitantes aventuras nos trae esta vez Jack Tatum? Las mismas que en Nocturne: ninguna.

Empty Estate: otro caballo de Troya

Wild Nothing son ya la piedra angular que explica por sí misma todo lo negativo que contiene la escena indie pop norteamericana. Guitarras lánguidas, un sentimiento adolescente muy profundo, los ecos de los peores años ochenta y la coartada de un sello ya popular y respetado, Captured Tacks. Pero no hay que darse al engaño: si Nocturne era la octava plaga del género, la variante más adormecida, conservadora y autocomplaciente del mismo, Empty Estate es su caballo de Troya. Un truco de prestidigitador, una trampa terrible en la que muchos han caído sin darse cuenta. El enemigo está en todas partes pero en Empty Estate muy especialmente. Aunque, bueno, en perspectiva resulta menos empalagoso que Nocturne, aunque menos fresco y natural que Gemini (Captured Tracks, 2010). Tatum ha decidido apostarlo todo al horterismo y su honestidad le honra.

Así que eso es lo que albergan las siete canciones de Empty Estate: un horterismo explícito que se desarrolla sin trampa alguna. A Tatum esta vez le ha dado igual todo y ni siquiera se ha molestado en disimular. Si en Nocturne aún quedaban ecos de Gemini, dos o tres guitarras jangle pop que dotaban al trabajo de cierto interés más allá de las atmósferas evocadoras y los desarrollos planos, Tatum ha optado ahora por enterrar todo lo que contenía su disco debut en una maraña de referencias de los ochenta y sintetizadores. El futuro de Wild Nothing, al parecer, se dirimirá entre transiciones instrumentales ensoñadoras, susurros y ritmos repetitivos. Es un camino de no retorno. Una vez se entra en ese agujero no se sale jamás.

El corazón de las tinieblas

A mí Nocturne me pareció un disco terriblemente monótono y plano, pero entre tanta soporífera canción encontré una a la que volví al menos dos o tres veces: ‘Shadow’. Wild Nothing reunió en el primer corte de Nocturne todas las virtudes que el grupo podría tener y que, sin embargo, se empeña en sepultar. A partir de ahí el disco iba en una perezosa y eterna cuesta abajo. Algo parecido le sucede esta vez a Empty Estate. El primer golpe es sorprendente: ‘The Body in Rainfall’ y guitarras saturadas, sintetizadores alocados y la alegría de vivir. Por momentos parece que Tatum toma las riendas de un trabajo por fin entusiasmante… Hasta que de repente aparece, como una auténtico monstruo del que huir despavorido, ‘Ocan Repeating (Bid-Eyed Girl)’. Kurtz al final del río Congo. El auténtico corazón de las tinieblas del indie pop.

3.7/10

Los ochenta. Pero no los ochenta de Dinosaur Jr. o New Order. Los ochenta, otra vez, de M80. Tatum insiste en su faceta de trovador de todo lo malo que tiene la música pop en ‘Data World’, tan cerca de lo que ha hecho Ducktails este mismo año, y en ‘A Dancing Shell’, donde, para cumplir con todos los clichés posibles, se lanza a la pista de baile. Entre tanto se salva ‘Ride’ porque comparada con todas las demás no parece tan horrorosa y la instrumental ‘On Guyot’, hasta que Wild Nothing entra en fase ambient y confirma que tampoco es lo suyo (‘Hachiko’). El balance no es tan negativo como Nocturne porque tiene menos canciones, pero a mí particularmente me aterra pensar de lo que será capaz Jack Tatum como siga sumergido en esta dinámica hortera e irrelevante.

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments