Nadie en su sano juicio hubiera afrontado la grabación de un disco de estudio como despedida, sobre todo sabiendo que su vida estaba en la picota una vez que le habían detectado un cáncer terminal de páncreas. Wilko Johnson es un titán del rock & roll, un fuera de serie que para rubricar su carrera llena de genialidades se juntó con Roger Daltrey, cantante de The Who, para registrar una serie de canciones bien conocidas por todos los seguidores de Dr. Feelgood o de la carrera en solitario del guitarrista que toca la guitarra como un extraterrestre, apuntando al público con ella como si fuera una metralleta. Esto es Going Back Home, un testamento que desde ya podemos considerarlo, al menos por mí, como uno de los que estará en el top 10 internacional de 2014.

Going Back Home o el mejor legado que nos podía dejar el ex guitarrista de Dr. Feelgood

Going Back Home no es una despedida, es un hasta luego. Wilko Johnson sabe que la cuenta atrás de su reloj, como el que Van Morrison coloca en el escenario para señalar el término de sus actuaciones, está llegando a su fin. Y él lo ha hecho a lo grande, eligiendo una alineación de lujo: el bajista Norman Watt-Roy, de The Blockheads, y el batería Dylan Howe, ex The Style Council, ambos compañeros del guitarrista en la carretera, más el teclista de los Dexy’s Mick Talbot, el armonicista Steve Weston y el productor Dave Eringa.

Este disco, discazo que podríamos poner en mayúsculas, está publicado por Chess Records, mítica compañía discográfica como míticos son Wilko Johnson y Roger Daltrey. Se trata de un digipak con un montón de fotografías de los dos artistas y un libreto interior en el que se ha puesto el cariño que merecía.

Wilko Johnson y Roger Daltrey, un dúo sumamente efectivo

Sí, quedan los discos clásicos de Dr. Feelgood y los de Wilko Johnson en solitario en los que bucear, y habrá quien piense que cualquier tiempo pasado fue mejor. Eso es indiscutible, pero esta alianza nos los sitúa en el final de su carrera como un dúo sumamente efectivo. Lástima que no hayan hecho un álbum doble porque su escucha, y adquisición sería igualmente obligatoria para quienes aman el blues, el R&B y en definitiva el rock & roll añejo.

Y no es que Johnson le haga sombra a Daltrey, ni viceversa, en este caso, ha habido una complicidad entre ambos que casi nadie esperaba. El cantante de The Who está espléndido en su faceta más bluesy como en ‘I Keep It To Myself’ con esa armónica que aparece en otros temas y parece decirnos que nos hemos vuelto a los setenta sin enterarnos, adelanto del álbum, como en terrenos más baladísticos en caso de ‘Turned 21’, un corte inédito y nunca tocado con anterioridad en directo.

Toda una lección para propios y extraños a Wilko Johnson y su carrera

Going Back Home se grabó en solo siete días el pasado mes de noviembre en Yellow Fish Studios en Sussex, cerca de la casa natal de Roger Daltrey. Lo presentaron en sociedad en el O2 Sheperds Bush Empire de Londres a finales de febrero, y espero, aunque sea una puñetada para los fans que sea editado en DVD para que todos se den cuenta de lo que realmente son capaces este dúo y su banda de acompañamiento.

‘Can You Please Crawl Out Your Window’, de Bob Dylan, la pasan a su terreno sin que el barniz dylanita se note demasiado, aunque los más versados en el cantante la reconocerán al instante.

En definitiva, Going Back Home se nos hace corto a pesar de que esta ración de R&B old school es toda una lección para propios y extraños a Wilko Johnson y su carrera. Sí que se echa de menos la garganta de Lee Brilleaux en temas como ‘Going Back Home’, tema emblemático en la carrera de Dr. Feelgod, pero Daltrey maneja perfectamente los tempos, llevando a su terreno para no parecer covers canciones como ‘All Through The City’, ‘Sneaking Suspición’ o esa pieza cuasi rockabilly titulada ‘Everybody’s Carryng A Gun’.

9.2/10

Wilko Johnson/Roger Daltrey — Going Back Home

  • Going Back Home
  • Ice On The Motorway
  • I Keep It To Myself
  • Can You Please Crawl Out Your Window
  • Turned 21
  • Keep On Loving You
  • Some Kind Of Her
  • Sneaking Suspicion
  • Keep It Out Of Sight
  • Everybody’s Carrying A Gun
  • All Through The City

Lo mejor

  • Una suprema colección de R&B añejo
  • La alianza Johnson & Daltrey funciona
  • Turned 21, una balada inédita rescatada
  • La edición en digipak es una pequeña joyita

Lo peor

  • Podría haber sido un disco doble
  • Y haber incluido un DVD con el concierto de presentación

Más en Hipersónica | Wilko Johnson nos deja su testamento sonoro con un disco de viejos temas con Roger Daltrey

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments