Anuncios

Wolfmother — New Crown

A veces me da por pensar en lo duro que debe ser estar en el pellejo de Andrew Stockdale, teniendo siempre que estar bajo la sombra de un álbum de debut tan bueno como el que tuvo su banda Wolfmother. Resulta increíble aun que tres chavales australianos salieran a la palestra con un álbum que era una pura oda al Rock setentero de Led Zeppelin y Black Sabbath, que dicho disco saliera tan bien y que obtuviera la repercusión que alcanzó. Sobre todo cuando uno ve todo lo que ha acontecido después de dicho debut.

Que tanto bajista como batería decidieran bajarse del barco resultó sólo el comienzo de un continuo baile de miembros de los cuales solo el bajista Ian Peres ha conseguido sobrevivir al constante cambio alrededor del liderazgo de Stockdale. A diferencia con respecto al debut homónimo, compuesto en conjunto por el trío original, todo material posterior ha sido creado al completo por el guitarrista. Dicha tesitura pudo favorecer que Cosmic Egg fuera un álbum menos fresco y brillante, aunque no por ello dejaba de ser buen disco.

Wolfmother, volviendo por donde mejor saben

Así, poco a poco el nombre de Wolfmother dejó de tener la repercusión de hace unos años, sin llegar a los extremos de volver a ser una banda underground, pero lejos de la cima de popularidad del mainstream. Y el mareo de hace un año tampoco ayudó demasiado, donde el supuesto nuevo disco de la banda, que terminó separándose al poco de anunciarlo, luego pasó a ser el debut en solitario de Stockdale, pero al poco rectificó y volvió a reunir al grupo.

Lo que parecía un movimiento que buscaba una mayor honestidad por parte de Stockdale, buscando una mayor libertad de la que le proporcionaba su propia banda (?), acabó siendo un fiasco y provocó que el guitarrista volviera a exprimir la gallina de los huevos de oro. No se ha demorado demasiado para entregarnos el tercer disco de Wolfmother, esta vez entregándolo de manera inesperada y sorprendente, colgándolo al completo en Bandcamp y pasándose por la torera cualquier maquinaria de promoción que es habitual en estos días.

Buen trabajo, pero mejor pasemos a otra cosa

http://bandcamp.com/EmbeddedPlayer/album=2893085761/size=large/bgcol=ffffff/linkcol=0687f5/tracklist=false/artwork=small/t=8/transparent=true/

A estas alturas, sumando el factor sorpresa de su lanzamiento y la trayectoria, disco en solitario incluido, uno ya puede quedarse indiferente o darle al play por la curiosidad. ¿Qué nos podemos encontrar en este New Crown? Pues más o menos lo que siempre hemos escuchado en Wolfmother, pero eso no tiene por qué significar algo negativo. Keep Moving, el álbum en solitario de Stockdale, pecaba de intentar probar cosas diferentes a las que está Stockdale acostumbrado, pero de manera errónea y sin chispa. En este disco, esta vez volviendo al formato trío, podemos decir que nos agrada este regreso, aunque no sea la panacea.

En New Crown encontramos diez pistas de buen calibre y sin excesiva duración (sólo tres superan los cinco minutos de duración), mostrando que lo bueno, si breve, dos veces bueno. Al tener diez temas en los que ninguno suena a mero relleno me hace ver este disco como más consistente y regular que Cosmic Egg. No obstante, no me parece superior a este, puesto que, aunque ya he dicho que no hay ningún tema malo, ninguno resulta especialmente brillante, fabuloso o que colocaría en un Top 5 de canciones del grupo. Sería una temeridad por mi parte pedirle a Stockdale un nuevo ‘Woman’ o ‘New Moon Rising’, pero sí es cierto que al faltarle auténticos enganches hace que me motive menos a recurrir al disco. Por lo tanto estamos ante un disco que es un Sí, pero casi mejor que pasemos a otra cosa.

6,5

Wolfmother — New Crown

Andrew Stockdale vuelve a usar el nombre Wolfmother tras un patinazo en solitario, volviendo a recurrir al formato trío (aunque todo el pescado lo corta él). Así, sin enrevesadas o angustiosas maquinarias de promoción, presentan New Crown para disfrute de todo el mundo. Porque es así, este es un disco disfrutable y que no te da la sensación de perder el tiempo. Diez temas aceptables con los que pasar un buen rato, aunque ninguno goza de excesiva brillantez para conseguir que este disco vuelva a colocar a los australianos de vuelta a la cima del Retro-Rock.

* 01. How Many Times
* 02. Enemy Is in Your Mind
* 03. Heavy Weight
* 04. New Crown
* 05. Tall Ships
* 06. Feelings
* 07. I Ain’t Got No
* 08. She Got It
* 09. My Tangerine Dream
* 10. Radio

Lo mejor

  • Diez canciones y todas bien, sin que ninguna suene a relleno
  • Que lo colgaran en Bandcamp así, sin avisar. Así uno se lleva una agradable sorpresa
  • Consigue que me quite el mal sabor de boca del álbum en solitario de Stockdale

Lo peor

  • Carece de temas verdaderamente brillantes que nos hagan botar de la silla
  • Que se siga marchando gente y Stockdale no encuentre nunca estabilidad
  • Que a lo mejor esto es lo mejor que nos pueden brindar Wolfmother de aquí hasta su definitivo final

Wolfmother en Hipersónica

Anuncios