A lo tonto ya han pasado más de diez años desde que Wolfmother irrumpieron con una fuerza desmedida en la escena rockera mundial, con aquel extraordinario debut homónimo con grandes temazos, energía vigorizante y un buen equilibrio entre el homenaje a sus referentes setenteros y la formación de una identidad propia. Parecía que se iban a comer el mundo -bueno, Mike Patton no pensaba lo mismo, claro- y, sin embargo, aquí estamos, en un escenario casi completamente distinto al que cabría esperar para ellos a estas alturas. La caída de prestigio artístico ha ido de la mano de una bajada en popularidad que los ha sumido en una irrelevancia demasiado grave.

En pleno 2016, escuchar el nombre de Wolfmother otra vez de actualidad hace que nos pongamos como Patton en aquel célebre vídeo. No se han vuelto malos ni mucho menos, pero la bajada de calidad fue bastante evidente. El porqué ya es todo un misterio, ya que un disco como Cosmic Egg (Modular, 2009) tenía prácticamente los mismos ingredientes que su laureado debut, pero por algún motivo la mezcla no funcionaba y el citado equilibrio entre homenajear a los clásicos al mismo tiempo que mantenían un estilo propio brillaba casi por su ausencia. Y tampoco era un disco malo, tenía algún que otro buen temazo, pero al igual que New Crown (autoeditado, 2014) transmitía más la sensación de estar ante una banda random buscando sonar como sus adorados Led Zeppelin.

Wolfmother, misma fórmula, mismos problemas

Y aquí estamos, ante el nuevo intento de Andrew Stockdale por sacarle brillo a la marca que hace años que posee en exclusividad y recuperar el prestigio perdido. Cuando nos metemos de lleno en las entrañas de Victorious (UMe, 2016) termina transmitiendo esa misma sensación, ser más un intento de recuperar ese mojo que una verdadera recuperación del mismo. Y no ofrece nada especialmente distinto de lo que ya han hecho antes, es decir, los referentes sonoros siguen siendo los mismos que han caracterizado la carrera de Wolfmother, tanto en su punto álgido como en lo posterior.

Stockdale se muestra perdido a la hora de intentar encontrar el balance entre sonar a sus bandas clásicas preferidas y no acabar siendo absorbido por las mismas

Al igual que en Cosmic Egg, Stockdale se muestra perdido a la hora de intentar encontrar el balance entre sonar a sus bandas clásicas preferidas y no acabar siendo absorbido por las mismas. Mientras suenan las canciones se vuelve a pensar más en a qué bandas están sonando ahora más que centrarse en la propia canción como muestra de identidad del grupo. Y no presentan malas canciones a nivel general, pero pocas destacan y la mayoría son bastante o incluso demasiado regulares, algunas cayendo en el olvido con demasiada facilidad como es el caso de ‘Pretty Peggy’ o ‘Happy Face’.

Nada más empezar ya nos topamos con una canción que logra despertar muy poca cosa en nuestro interior como es ‘The Love That You Give’. La pieza homónima al disco presenta buenas intenciones, pero acaba quedándose en el camino a pesar del tremendo riff a lo Tony Iommi que surge a mitad del tema. Y luego llegan temas que duele comparar incluso con las piezas más flojas del debut, como es el caso de la floja balada ‘Baroness’, la insípida ‘City Lights’ o el tufillo AOR de ‘Best of a Bad Situation’. Si la cosa hubiera seguido más la línea de ‘Gypsy Caravan’ la cosa sería muy distinta, ya que es claramente el temazo de este disco. Pero no deja de ser un pequeño oasis en el desierto, como ‘New Moon Rising’.

6.9/10

Puedo sonar algo duro, quizá demasiado porque en el fondo la escucha del disco no desagrada ni mucho menos. Se puede llegar hasta disfrutar si se busca algo no demasiado pretencioso. Pero es que un álbum poco pretencioso, que no molesta y agradable suena a muy poco para la banda de la que hablamos. Lo que más le pesa a un trabajo como Victorious es la terrible -y casi injusta- comparación. Pero cada uno gestiona sus expectativas como quiere y para mí esa sombra del debut nunca va a disiparse. Cuestionaréis mi imparcialidad en este asunto, pero creo que para escuchar un “Cosmic Egg Reloaded” puedo invertir mi tiempo en cosas más satisfactorias.

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments