Words and Music by Saint Etienne: todo lo que necesitas saber sobre la vuelta de Saint Etienne

“TLQNS_SaintEtienne” src=”http://img.hipersonica.com/2012/02/TLQNS-2012.jpg» class=”centro_sinmarco” />

Si miramos el calendario o el reloj; siete años pueden parecernos mucho tiempo o poco. Todo depende de si estamos esperando, o simplemente dejando pasar los días y los meses. Por eso, como todo depende del ojo de quien lo mira, siete años son muchos años, demasiados, si hablamos de la vuelta de una banda como Saint Etienne.

Porque, aunque tengamos 7 discos imprescindibles para amortiguar el lento (en este caso) paso del tiempo, fue en 2005 cuando tuvimos Tales From The Turnpike House, la última entrega del trío británico con nombre de equipo de fútbol francés, y en ese largo lapso de tiempo, las únicas migajas que hemos recibido han sido en forma de recopilatorio, sin desperdicio, eso sí, London Conversations.

Pero si habéis estado atentos a las noticias musicales estos últimos días, ya sabréis que en breve podremos disfrutar de un nuevo trabajo de Pete Wiggs, Bob Stanley y Sarah Cracknell.

Saint Etienne, 7 años de silencio. Tiempo para echarlos de menos. Tiempo para desear que vuelvan

“saint-etienne” src=”http://img.hipersonica.com/2012/02/saint-etienne.jpeg» class=”centro” />

Pero, ¿qué son 7 años cuando tienes una historia de más de 20 a tus espaldas? Es lo que han debido pensar Saint Etienne antes de lanzarse a por su octavo álbum. Mejor tomárselo con calma y hacer las cosas bien, cuando llegue el momento, que lanzar discos como churros hasta que se agote la gallina de los huevos de oro (la de la creatividad, no la de las ventas).

Porque, desde que en 1991, aquellos dos amigos de la infancia que eran Stanley y Wiggs, se unieran con la idea de crear un proyecto de esos tan habituales en la música dance, un par de productores y una vocalista de turno, diferente según la ocasión, y nos ofrecieran su debut Foxbase Alpha, lo que nos han dado a sus seguidores más devotos ha sido lo que la mayoría buscaría en las pistas de baile, pero no llegaría a encontrar más que en contadas ocasiones.

Sinceridad, emotividad, letras con sentido, inteligentes, y temas con los que identificarnos, no son lo habitual en la música de baile… pero ¿es música de baile todo lo que han ofrecido Saint Etienne a lo largo de sus años de existencia?

https://www.youtube.com/embed/7OgV4F7JzVc

Evidentemente no, o no sólo es eso. Su música ha sabido captar como pocas la esencia del dance y del pop al mismo tiempo, sin caer en la tentación del mainstream pero siendo perfectamente mainstream.

Su estilo, desde un primer momento, incluso cuando, al principio, no contaban con el carisma de Sarah Cracknell, ha sabido aunar lo mejor de dos mundos, resultando música que bien podría estar sonando en vuestras radios, o al menos en las de hace algunos años (quizás ahora no haya lugar para música con tanta clase en las radiofórmulas) y hacerlo también en la pista de ese club que os gusta frecuentar los fines de semana.

Así que, lo que tenemos gracias a Saint Etienne es, salvo contados pinchazos, una buena colección de temas que poder cantar, gracias a esa dulce y sugerente voz de la Cracknell, y que poder bailar, gracias a los ritmos y bases sintéticas de Stanley y Wiggs, si no en ese club en el que nos gustaría que nos los pincharan, en la fiesta de ese amiguete que hace de pincha, o en la que eres tú el que pincha. Con Saint Etienne siempre acertaréis, a base de clase y elegancia, y muy pocas veces o ninguna, habrá un dedo acusador, señalándote, por no saber con qué ambientar la cosa.

https://www.youtube.com/embed/vZAajrxvDs4

Words And Music By Saint Etienne, lo que todos esperábamos

Lo bueno de todo esto es que por fin se acaba la espera, o el impass, ese periodo en blanco, de no saber si volveríamos a tener un nuevo trabajo del trío aunque nunca hubieran dicho que lo dejaban o que se separaran.

Un inesperado golpe sobre la mesa ha sido ese ‘Tonight’, como diciendo ¡eh! que seguimos aquí, que nunca nos fuimos, y que nos ha dejado a todos tan buen sabor de boca como siempre, y sobre todo, la sensación de que, también como casi siempre, no van a decepcionarnos, manteniendo intacto lo que siempre nos ha gustado de ellos, pero actualizando lo que necesitaba ser actualizado, con unos sintes acorde a lo que se estila hoy día.

Originales hasta en el título, Words And Music By Saint Etienne, será el próximo álbum que todos esperábamos, y que seguiremos esperando aún más, hasta el 21 de mayo en que estará en la calle vía Universal Music. Mientras, ‘Tonight’, con sus correspondientes remezclas saldrá un par de semanas antes, el día 5 del mismo mes. Aunque, tras 7 años, qué más dan tres meses más.

https://www.youtube.com/embed/UEWEAqNR2XQ

En él nos ofrecerán un total de 13 temas nuevos, en los que tratarán de hablarnos sobre como la música afecta a nuestras vidas; sobre la influencia que una buena canción pop ejerce en nosotros; un tema que, a priori, puede parecer demasiado profundo pero que, teniendo en cuenta que las letras de Saint Etienne siempre han contado con ese componente indie de haber prestado máxima atención a lo que decían y a lo que contaban y hacían sentir, no debería parecernos un objetivo demasiado ambicioso.

En cuanto a producción, nada confirmado por el momento, aunque hay rumores con cierta base sobre Richard X, ya que, además de estar entre los nombres de quienes han remezclado ‘Tonight’ para su lanzamiento como single (sumad a The 2 Bears y Club Clique) se ha encargado no hace mucho de producir Foxbase Beta, un relanzamiento del primer disco del trío pero actualizado o remezclado, si lo preferís, para la vida moderna.

Así que nada, paciencia, que ya sólo nos quedan 3 meses para ver la adaptación a los nuevos tiempos de Saint Etienne. Adaptación que no ponemos en duda, aunque ¿para qué la queremos? Si sonando como siempre nos seguirán gustando igual.

“wordsandmusic300” src=”http://img.hipersonica.com/2012/02/saintetienne-wordsandmusic300.jpg» class=”derecha_sinmarco” />

Words And Music By Saint Etienne, portada y tracklist

01. Over the Border
02. I’ve Got Your Music
03. Heading For the Fair
04. Last Days of Disco
05. Tonight
06. Answer Song
07. Record Doctor
08. Popular
09. 25 Years
10. DJ
11. When I Was Seventeen
12. I Threw it All Away
13. Haunted Jukebox

En Hipersónica | Saint Etienne, vídeo de ‘Tonight’: enciendan todas las luces de la ciudad | Saint Etienne y el impulso atávico y primario del pop: ‘Tonight’, primer adelanto de su nuevo disco
Sitio oficial | Saint Etienne

Anuncios