Anuncios

Wrekmeister Harmonies — Light Falls


Wrekmeister Harmonies — Light Falls

Go to the profile of Hipersónica
HipersónicaBlockedUnblockFollowFollowing
Sep 28, 2016

No hay peor enemigo que el que está dentro de uno mismo. Te puede llegar a fastidiar hasta lo que menos esperas, joderte experiencias que en el fondo sabes que han sido satisfactorias pero que no te han sabido tanto por culpa de unas expectativas desmesuradas. Lo peor es que no puedes evitar que tu propio enemigo interno genere estas dichosas expectativas. Lo fácil sería echar la culpa al que te provoca que se te vaya subiendo el hype y luego echárselo en cara cuando no es capaz de satisfacerlo.

De esta guerra de separar expectativas de la valoración del resultado final se lleva hablando años y ha servido de excusas para miles de reseñas a lo largo de todo Internet. A 2016, seguimos sin poder encontrar la manera idónea para manejar a ese enemigo interno y, como ya he dicho, lo fácil termina siendo culpar al artista. No obstante, ¿acaso es culpable J.R. Robinson de que yo haya tenido semejante flechazo con él y con su obra? Cierto, su magnífico trabajo bajo el nombre de Wrekmeister Harmonies ha sido un aval para tener confianza siempre en él y es un factor que ha contribuído a que yo me generase expectativas muy altas, pero culparle a él sería como culpar a las víctimas de violación por llevar faldas muy cortas.

Wrekmeister Harmonies v. Las dichosas expectativas

https://bandcamp.com/EmbeddedPlayer/album=3881390580/size=large/bgcol=ffffff/linkcol=333333/tracklist=false/artwork=small/track=787506413/transparent=true/

En el fondo, yo quería mucho que me encantase un disco como Light Falls (Thrill Jockey, 2016), que me volviese loco, que me agarrase del pescuezo y no me soltase nunca. Podría echarle la culpa a Robinson por presentar como colaboradores a miembros de Godspeed You! Black Emperor, cuyo estilo lo tenía todo para casar bien con la música del proyecto, o por mostrar de primeras el mejor corte del disco, la asombrosa ‘Some Were Saved Some Drowned’. Pero eso sería engañarme a mí mismo, porque Robinson siempre se ha rodeado de grandes músicos en cada disco y lo de presentar un adelanto muy guay se lleva haciendo desde que hay industria.

La realidad es que valorando fríamente lo que está ante mí, el disco como tal, es resultado es muy bueno, con bastante calidad y hasta abre bastantes fronteras hasta ahora no tan tocadas por Wrekmeister Harmonies. El planteamiento principal en este disco es diferente, mucho más pausado y centrado en emocionar desde el minimalismo oscuro, bordeando casi lo acústico, en vez de desde la inmensidad y el crecimiento exponencial. Ya no encontramos cortes (o temas únicos) de enormes dimensiones, sino una colección de piezas, por tanto la valoración de este álbum no se puede realizar en base a los mismos parámetros que los anteriores.

https://bandcamp.com/EmbeddedPlayer/album=3881390580/size=large/bgcol=ffffff/linkcol=333333/tracklist=false/artwork=small/track=2513012101/transparent=true/

7.5/10

No obstante, sí que me queda la sensación de pequeño paso hacia atrás en lo que respecta a calidad. Me ha costado un poquito más fascinarme con el resultado con respecto a otras ocasiones. Siento que he tenido que trabajarme un poco más este Light Falls en lugar de que este me atrapase a mí. Por supuesto, sigue siendo un notable trabajo por parte de Wrekmeister Harmonies y piezas como ‘The Gathering’ te invitan a bucear durante un largo rato en ellas, pero la realidad es que me ha costado un poco más engancharme al resultado y no me invita tanto a regresar a sus profundidades. Aunque lo terminaré haciendo, porque Robinson es así de bueno.

Anuncios