“Xera — Llume” src=”http://img.hipersonica.com/2012/08/Xera—Llume-critica.jpg" class=”centro” />

Llume es el nuevo camino a la esperanza. La nueva lucha por la conciencia y el respeto. El orgullo de ser capaces de cambiar el mundo.

Cuando alguien piensa en folk del Arco Atlántico enseguida se le viene a la cabeza una banda de músicos con tambor, gaita, flauta, bouzouki, acordeón e incluso violín. Música anclada en el pasado, con olor a naftalina hecha sin ningún riesgo y con ninguna frescura.

Llume, un disco de una formación a años luz de cualquiera de las que catalogamos como folk

Xera ha escapado de todo eso desde 2004, año en que empezaron su andadura en la que han publicado tres discos. Llume es su última entrega y un paso adelante en esa evolución que iniciaron con Lliendes y siguieron con Terra, uniendo electrónica con elementos del folk cuidando no solo los arreglos sino la tímbrica de cada una de las composiciones.

SoundCloud Widget

Llume vuelve a ser otro disco autoproducido por la banda, con licencia Creative Commons y disponible en descarga en Ogg y Mp3 en su página web. Aunque quien quiera podrá hacerse con una copia física de la grabación que ha remasterizado Martin Russell, ingeniero de sonido de Afro Celt Sound System.

Xera han querido etiquetar su música como Nu folk, entendido como un paso delante de las estructuras tradicionales del folk celta, incorporando, de una manera mucho menos artificial de lo que lo hizo Hevia en su día, bases electrónicas, evitando el efectismo virtuoso del género.

Eso es lo que nos encontramos en los once temas de Llume, un álbum en el que Xera ha introducido nuevos instrumentos como theremin y bodhran, éste en su versión Midi. Aquí ha colaborado la banda de gaitas La Raitana, una agrupación que utiliza tambor y gaita, dando lugar a un contraste todavía mayor en alguna de las piezas.

SoundCloud Widget

Llume es un disco muy metafísico, que plantea una llamada a la esperanza, al cambio y al grito vital del ser humano. En realidad está estructurado a modo de discurso con un tracklist impactante que empieza con ‘Aló’ (Soundcloud), que podríamos definir como una sintonía primitiva que parece heredero de alguna de las composiciones de Dead Can Dance cantadas por Lisa Gerrard.

Xera, a la vanguardia del género combinando estructuras tradicionales folkies con elementos electrónicos

‘Vientos’ tiene también mucho de lo que el dúo que lidera Brendan Perry han planteado en su última etapa. Según Xera retrata la etapa en la que nace la conciencia y es un tema muy vibrante y envolvente. Sin duda, uno de los himnos de Llume.

De ahí se pasa a ‘Rubién’, el momento de la herencia de los conocimientos, una pieza que parece añeja por esa zanfona a la que luego se le suma la gaita y un armazón electrónico que la convierten en hipnótica.

‘Arián’ es el nacimiento de la vida. Otro corte con un armazón muy clásico, muy bailable y coros femeninos que invitan al baile en desenfreno. Tiene pinta que en directo va a ser uno de los hits del grupo.

Vídeo | YouTube

‘Mio fonte’ (Soundcloud) parece una canción de cuna, lo que en la tierra de Xera se llama añada. Se trata del primer tema con letra y nos relata la trascendencia de los sentimientos. Después llega ‘Sol’, donde le dan la palabra a varias voces que hablan sobre la transformación profunda de la sociedad, un cambio en el que cada uno es libre para elegir. Explota con un final muy épico.

‘Yo quixera’ se mueve entre un colchón electrónico y es la pieza más progresiva de las once del álbum. Un canto al deseo existencial tamizado con ese bodhram MIDI y un violín que parece sampleado. La letra es del poeta Manfer de la Llera

‘Camín’ es otra vuelta de tuerca a ese etnotechno antaño patentado por Dead Can Dance. Un corte envolvente e iniciático que da paso a ‘Espertar’ o un canto al pensamiento crítico. Se trata de un posible hit, si sonara en alguna sintonía de televisión, con mucho de pop en sus planteamientos.

‘Una llume’ trata sobre la trascedencia del espíritu. Spoken word más Nu folk, o si se prefiere, folk del siglo 21, en un corte también muy épico y emocional que habla de la trascendencia del espíritu. Y se cierra el disco con ‘Rigel’, un ejemplo del gran momento que vive Xera. Una pieza ensoñadora que, además de La Raitana, incluye como invitados al grupo coral infantil Aurum. Sin dua coloca a esta formación a años luz de cualquier de las que catalogamos como folk.

Xera — Llume Tracklist

* 1. Aló
* 2. Vientos
* 3. Rubién
* 4. Arión
* 5. Mio fonte
* 6. Sol
* 7. Yo quixera
* 8. Camín
* 9. Espertar
* 10. Una llume
* 11. Rigel

Sitio oficial | Xera

 

 

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments