De este primer mes de 2015 han destacado algunos grupos en principio no destacados o que no son de primera línea para hacer una agenda de lanzamientos discográficos. De entre esos grupos que han recibido moderadas alabanzas figuran los que hoy nos ocupan, los californianos Xibalba, que llega con su segundo disco de larga duración ya bastante alejado de sus inicios como banda de hardcore o de metalcore para incorporar nuevos elementos que hacen crecer su propuesta hasta poder calificarla como muy interesante.

Las raíces hardcore del quinteto aún se perciben en Tierra y Libertad (Southern Lord, 2015), pero lo que prima en este disco son sonidos más propios del death metal y también de doom metal en varias ocasiones. Un sonido que pinta muy jugoso sobre el papel y que Xibalba logran cristalizarlo en una realidad convincente, rocosa y apabullante compuesta por ocho temas, ninguno que empañe al resto y todos con una fuerte personalidad.

El disco sabe ir a machete desde el inicio, ofreciendo poca misericordia con un tema apisonador como ‘Enemigo’, y mantenerse en esa línea hasta la magistral ‘El Vacio’, con su densa maquinaria doom a pleno rendimiento. Canciones como ‘Invierno’ o el tema homónimo al disco terminan de conformar un sólido armazón, no definitivo e indiscutible pero tampoco exento de contundencia. Me explayaría más para describirlo, pero creo que este es un disco que se explica solo mientras se escucha.

7.3/10

Si no se buscan demasiadas pretensiones, sólo un disco de buen death metal y bien ejecutado, Tierra Y Libertad os ofrecerá lo que buscáis y os dejará aceptablemente satisfechos. Algo me dice que Xibalba aún tienen margen de mejora para ofrecer un disco más sólido, así que tocará no perderles la vista de cara al futuro mientras disfrutamos de semejante cañonazo que nos acaban de entregar.

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments