https://www.youtube.com/embed/zIbM8jx8cGE

Nunca pensé que algún día me fuera a gustar realmente un tema de Xiu Xiu pero ‘Hi’, el single de adelanto de su último álbum, Always, que se publica el 6 de marzo vía Polyvinyl me tiene bien pillado.

Y ya con el vídeo que ha hecho David Horvitz con la ayuda de ese geniecillo indie llamado Jamie Stewart me han ganado para su escueta pero fiel legión de fans. Nada que ver con lo que recordaba de Xiu Xiu, que hicieron del lo-fi depresivo su caballo de batalla durante varios años.

Ahora Jamie Stewart ha envuelto este tema de synth pop de vanguardia en una película musical multicolorista que combina metraje y fotos tomadas en las giras mundiales del grupo en los dos últimos años, en las que no parece haber un guión determinado y sí muchos detalles, alguno macabro como el de los peluches o muñecas ardiendo, que se captan después de un montón de visionados.

Y refrescando la memoria no me extraña nada viniendo de Jamie, antaño obsesionado por las webcams, un tipo que vemos comiendo manzanas directamente de los árboles, arrojando ejemplares de la biografía de Dick Cheney en Barnes & Noble, o escribiendo parte de la letra de la canción en un baño de una gasolinera. Y además, el detonante para este enamoramiento con Xiu Xiu es esa voz de Stewart que me ha recordado a la de Mark Hollis de Talk Talk.

Sitio oficial | Xiu Xiu

Vídeo | YouTube

Más en Hipersónica | El nuevo vídeo de Xiu Xiu es una guarrada, Xiu Xiu — Master of The Bump