Anuncios

Xtrngr — Climbing

Despuntar en géneros en los que hay gigantes que han sido innovadores a nivel mundial, o en los que hay otros tantos artistas apoyados por medios influyentes, que tendrán su Best New Music pase lo que pase, no es nada fácil. Lo que sí es fácil, es que aquellos más modestos pasen desapercibidos por la gran sombra que proyectan el resto, poco que decir si además hablamos de artistas de nuestro país, en el que muchas veces tendemos a prestarles atención a lo que se ve fuera de nuestras fronteras, sin siquiera preocuparnos de lo que aquí se cuece (que como hemos dicho en anteriores ocasiones, cada vez es mejor). Hoy, apurando las fechas de este moribundo 2014, hablamos de uno (por desgracia tantos) de los álbumes pendientes que tenemos: Climbing (Discontinu Records, 2014) de Xtrngr.

Bajo ese pseudónimo se esconde Kenny Pérez, barcelonés, que este año ha publicado este LP, el segundo de su carrera. Y ese género en el que transita sin encasillarse, fluyendo por las diferentes coordenadas que teje su discurso sonoro, es la IDM en general, aunque no sólo le da a lo experimental, también hay destellos de bass music. A pesar de adoptar estos discursos en un mismo disco, se trata de un álbum repleto de detalles en el que encontrar quirúrgicos detalles, algo de melodía y muy buenas ambientaciones. Como decía más arriba, con algunas perlas que bien valdrían una de los aclamadas -e influentes- recomendaciones de las cabeceras musicales en inglés.

Climbing es un trabajo con el que el catalán ha llegado a su mejor nivel de momento. Un disco en la sintonía de Dreams (Cold Tear, 2011) y sus diferentes epés, pero en el que ahora está rayando en un nivel más alto. El ejemplo lo tenemos nada más darle al play, pero ya en el segundo corte, la intensidad de ‘All Is Possible’ es clarificadora. Una notable combinación bases prominentes, mucho detalle en segundas y terceras capas y una buena sección vocal. Además, si tienes unos buenos auriculares, apreciarás mejor toda la minuciosidad con la que ha elaborado este tema y el disco en general, pues es una constante. Desde la gélida atmósfera de ‘Climbing The Walls’ hasta el sonido cristalino con cortes glitch de ‘Uncover Your Imagination’, pasando por esa triphopera ‘Play Stop’, el segundo álbum de Xtrngr resulta exquisito.

7.5/10

Un álbum corto, con apenas diez canciones, que hace de la regularidad su bandera, con prácticamente todos los temas con una buena media de calidad y dos o tres que resaltan del resto. Entre esos que se desmarcan, la joya ‘All Down’, un viaje a horizontes emocionales que se funden con la belleza de las composiciones de Pérez. Durante el desarrollo, nuevos sonidos que se van añadiendo como láminas, otros que se retuercen sobre sí mismos… Juntos forman una preciosa melodía, un ambiente de deshielo que hace de Climbing uno de los discos electrónicos nacionales del año. Unas ambientaciones muy trabajadas más secuenciadores con amagos de bass music, claves para un álbum tan bien acabado.

Anuncios