No hace mucho, os mostrábamos la manera elegida por Carl Craig para poner en evidencia a unos creadores no tan creativos, que pretendían hacer negocio con un mash up que se atribuían sin contar con permisos ni citar créditos.

Hoy es otro de los grandes de Detroit el que nos ocupa por un tema muy similar. Y es que Kevin Saunderson ha visto como Supernova, alias bajo el que trabajan los italianos Giacomo Godi y Emiliano Nencioni, han “tomado prestado” sin ningún tipo de reparo su tema The Sound, del 87 y bajo su alias de Reese & Santonio y lo han utilizado para “crear” Beat Me Back.

Carentes de escrúpulo alguno, Supernova se han lanzado a la comercialización de Beat Me Back a través del sello Nirvana Recordings, y claro, como era de esperar, esto no ha sentado muy bien a Saunderson.

http://player.soundcloud.com/player.swf?url=http%3A%2F%2Fapi.soundcloud.com%2Ftracks%2F10894953

http://player.soundcloud.com/player.swf?url=http%3A%2F%2Fapi.soundcloud.com%2Ftracks%2F10894953

En un comunicado, el de Detroit ha dicho que no tiene nada en contra del sampling, ya que la música electrónica tiene en esta técnica unos de sus más básicos pilares, pero que lo que para nada está dispuesto a tolerar es que alguien trate de sacar beneficio de su propio catalogo haciendo un tema completamente basado en el suyo.

Si os fijáis, el tema de Supernova (comparándolo con el original de más arriba, claro) más bien podría etiquetarse de remix, aunque estos italianos lo venden como si fuera un tema propio. Aquí abajo tenéis los temas tal y como los podéis encontrar en Soundcloud, aunque ya os advertimos, no busquéis las 7 diferencias, que están únicamente en el autor y título de los mismos, lo demás es exactamente igual.

http://player.soundcloud.com/player.swf?url=http%3A%2F%2Fapi.soundcloud.com%2Ftracks%2F10769313&

http://player.soundcloud.com/player.swf?url=http%3A%2F%2Fapi.soundcloud.com%2Ftracks%2F10065035&

La solución para Saunderson ha sido simple: ha cogido el tema de Supernova tal y como ellos lo han publicado, y lo ha puesto a disposición de todo aquel que lo quiera a través de Soundcloud, bajo su propio alias de Reese & Santonio, y de forma gratuita, claro, argumentando que al no haber muestra alguna del trabajo de estos italianos en Beat Me Back él lo puede distribuir como si fuera un trabajo propio. Además, si preferís el original de siempre, Saunderson también lo regala desde su sitio oficial.

De nuevo una excelente medida (al menos a mi parecer) para mantener a raya a esos productores domésticos de los que ya hemos hablado en alguna ocasión. Sabemos que producir está hoy día al alcance de cualquiera, y que con las herramientas adecuadas, se pueden hacer maravillas, pero poniendo algo de creatividad por nuestra parte; chicos, ¡así no!

En Noctamina | Así lucha Carl Craig contra los “ladrones”

Sitio oficial | kevinsaunderson.com

Myspace | Kevin Saunderson

Audios | Soundcloud

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments