“Desechables” src=”http://img.hipersonica.com/2013/09/desechables.jpg" class=”centro” />

Por fin alguien hace justicia a un grupo español maldito, un grupo barcelonés de rock & roll que tuvo una carrera turbulenta y apasionante: Desechables. Miguel, Tere y Dei Pei eran fan de Stooges, Johnny Thunders, Ramones y The Cramps. Su sucia, musicalmente hablando, morbosa, siniestra y provocadora propuesta es ahora reivindicada en El Peor Dios, un documental que llega tarde pero, como dice el refrán, más vale tarde que nunca.

Para su financiación, un equipo dirigido por Alejandro Montes, Jordi Pera y Daniel Arasanz (realizador de Venid a las cloacas: La historia de La Banda Trapera del Río) recurrió a una plataforma online como Verkami para recaudar los dos mil euros de presupuesto. Esta cantidad se destinó a completar el documental, iniciado en agosto de 2009, con entrevistas en Madrid, las últimas entrevistas con Tere y Dei Pei, y completar el guión, adquisición de hardware y pagar el proceso de montaje, postproducción y grafismo.

Y ya casi está. El tráiler de El Peor Dios ya lo podemos ver y nos ha dejado con ganas de disfrutarlo al completo. La fulgurante carrera de Desechables no solo la cuentan los propios protagonistas, la cantante Tere y el batería Dei Pei, falta Miguel, que murió trágicamente en 1983 en un episodio propio de una película de serie B, sino compañeros de profesión como Ana Curra o Miguel Alférez (Decibelios) o periodistas como Jesús Ordovás y Jaime Gonzalo.

La historia de Desechables queda desentrañada además de con estos testimonios con grabaciones inéditas, un jugoso material videográfico con temas recogidos en su local de ensayo en Vallirana, entrevistas en la radio o actuaciones en directo, fotografías inéditas del archivo del grupo y de profesionales como Xavier Mercadé o Francesc Fábregas, además de una recuperación de las canciones del grupo por Tere, Dei Pei y Javi, hermano de Miguel.

Que esté a punto de editarse el documental El Peor Dios es una buena excusa para repasar en las próximas semanas la carrera de Desechables, un grupo que sobrevivió hasta finales de la década de los ochenta y dejaron cuatro álbumes como legado para las futuras generaciones.

Vía | Facebook de Ana Curra
Más en Hipersónica | Mis diez canciones favoritas del punk español

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments