Tras la recomendación del visitante Teje, quien en la última reseña sobre el 12” de Justice ponía el nombre de Yelle sobre la mesa, aquí está el disco debut de esta artista francesa. Todo venía a cuento del nuevo auge que está experimentando la electrónica gala, como en su día lo hiciese con Air. Ahora son Justice y sus hits quienes aportan el nombre a Francia (sin olvidarnos de su gran hombre de la electrónica, Laurent Garnier, personaje muy influyente en este género).

Yelle, o lo que es lo mismo, Julie Budet, es una joven de la región de Bretagne, y que con 25 años ya ha conseguido situar su nombre en pistas de baile de varias partes del mundo. “Je Veux te Voir”, anteriormente conocida como “Short Dick Cuizi”, es una broma sobre el rapero francés Cuizinier (TTC), el cual ni conocía, y con la que consiguió su primer éxito en la red de redes. Luego, poco a poco, se fueron contagiando los ritmos que Yelle traía bajo el brazo. Tanto, que el disco salió en 2007, pero un año más tarde su propia discográfica lo ha vuelto a reeditar añadiendo un remix más, el que ha firmado uno de sus productores: Tepr.

Con este tema, Yelle ha llegado a ser un bombazo en las discotecas francesas. Un techno muy potente y una base desorbitada en los beats, tienen la clave para su éxito. Demasiado duro para mi gusto. Pero Tepr no es el único productor que está detrás de Pop-Up; un nombre que en próximos meses tendrá que ser tomado en cuenta, el de GrandMarnier, es el que consigue la mayoría de los hits del álbum.

http://www.youtube.com/v/m4xp6biFq_M&hl=en

Su labor es a destacar, ya que si hay algo que sobresale en Pop-Up, a parte de las letras picantes firmadas por la cantante, es su sonido basado en el electro-pop y con unas reminiscencias más que claras a la obra de M.I.A., a quien también se asemeja en el fraseo. GrandMarnier consigue casar sonidos tan pegadizos como los que trae de la mano en “Ce Jeu”, donde Japón podría estar detrás de la base, y más lentos en “Tristesse / Joie”.

http://www.youtube.com/v/tmLjZrH0VlY&hl=en

Pero el plato fuerte que tiene Pop-Up viene con su éxito más sonado: “A Cause Des Garçons”, esta vez sin remix, mejor a pelo, conservando la versión original, donde el electro está perfectamente medido derivando a unos estribillos alegres y que se convierten en pura dinamita. Y después de dicho tema poco más, la fórmula se agota. Las dos canciones mencionadas anteriormente consiguen acercarse pero sin lograrlo, y otras como “Tu es beau” o “Amour du Sol”, no dejan de ser flojas composiciones.

http://www.youtube.com/v/2keyIEof038&hl=en

Hay que esperar al final con “Jogging”, la cual va también directa a la pista y cambia la apreciación general, de un trabajo que tiene demasiados bajones para estar hablando de una futura promesa (ni qué decir que la distancia con Justice es enorme). Yelle a día de hoy es una artista de hits, que ya es algo, con temas muy buenos y que tendría que potenciar más. Habrá que esperar al segundo largo parar ver por qué camino apuesta la francesa.

Más en Hipersónica | Justice, Yelle
MySpace | Yelle

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments