Los fans, o mejor dicho los seguidores de los grupos, que la palabra fans tiene demasiadas connotaciones negativas, solemos pecar de tontos. Somos el público perfecto para cualquier discográfica en busca de una mayor rentabilidad de su producto y aunque nosotros seamos consciente de eso, al final siempre acabamos repitiendo y pasemos por caja.

Mi última experiencia al respecto ha sido con motivo de la publicación del último álbum de Los Planetas en formato vinilo. Una Ópera Egipcia (2010, Octubre) ya salió en abril en un digipack horrible, y ahora toca el turno de hacer más caja con el vinilo, en una edición doble que están vendiendo a la nada módica cantidad de 25,95 euros en la FNAC.

Los vinilos buscan ser el nuevo CD que hace apenas unos años se vendía por más de 20 euros y no pasaba nada. Todos nos quejábamos de los precios pero no había maneras que en los últimos discos se viesen precios más asequibles. Ahora con la bajada de ventas ver un disco por más de 20 euros es sinónimo de locura. Pero también se da el caso.

Ya en su día hice el estúpido comprando el EP Cuatro Palos (2010, Octubre) por más de 14 euros (creo, o 16 euros, no estoy seguro), cuando pagar eso por un EP es de locos. Y más por ese EP, que me parece horrible, de lo peor que han publicado Los Planetas. Pero otra vez el hecho de ser seguidor de la banda pudo ante la decisión de no pasar por caja. En este caso tuve suerte y al poco el EP se agotó, alcanzando los 90 ó 100 euros en algunas páginas de Internet.

Con Una Ópera Egipcia mentiría si dijese que no pienso que puede pasar lo mismo. Más si es verdad que la tirada vuelve a ser de 1.000 copias (no lo he confirmado aún), como me dijo Víctor Rodríguez tras un comentario de su ‘dealer particular’ como él llama a uno de sus vendedores habituales.

Así que aquí se juntaban dos hechos: el primero, ser seguidor de Los Planetas y tener todo lo que publiquen en la colección personal; y el segundo, pensar que se va a agotar y que luego valdrá mínimo el doble. Ante tales hechos, es irremediable pagar los casi 26 euros que vale el doble vinilo.

La edición está cuidada, se incorporan dos nuevos temas: ‘Que Me Van Aniquilando’ (versión de Enrique Morente, de su álbum Despegando) y ‘Si Te Quisieras Venir’ (que ya estaba en iTunes), tres o cuatro temas por cara y la portada de Max en un formato destinado a quienes “adoráis” su diseño, que sé que aquí sois unos pocos. A mí me gusta, así que más feliz aún. La carpeta tiene el mismo diseño interior que el CD. Y de incluir las letras no hablamos. Recordemos que son Los Planetas.

Un vinilo a un generoso precio comprado por ser seguidor de un grupo. ¿Cuántas veces habrá pasado esto? A mí mil veces y sé que me pasará mil más. La prueba está en todos los boxsets que publican con las mismas canciones que ya tengo en otros discos (James Brown, por ejemplo). Al final yo sí soy tonto, pero no cambiaré, me gusta ser así.

¿A vosotros os pasa igual con vuestros grupos favoritos? Que compráis cualquier cosa que publiquen a precios que a veces son de locos… 
[[gallery: los-planetas-una-opera-egipcia-en-vinilo]]

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments