YouTube anuncia una cosa guapa para los artistas. Se llama The Merch Store y no es otra cosa que una tienda a través de la cual los músicos que dispongan de canal propio en dicho servicio van a poder vender una serie de ítems que van desde entradas de para asistir a sus conciertos hasta todo tipo de merchandise, pasando por contenidos descargables y otras historias que todavía están por ver.

Por suerte en esta ocasión no he tenido que mencionar a ningún artista concreto para sacar del tema. Lo digo porque cuando hablé de Facebook como nueva plataforma para vender discos a raíz del movimiento llevado a cado por David Guetta muchos entendísteis el post como algo enfocado al DJ (que, al parecer, nos os cae demasiado bien), y no al centro de la noticia en sí, que en realidad tenía que ver con la posibilidad de vender álbumes a través de la red social creada por Zuckerberg.

La jugada de YouTube (con Google detrás, por supuesto) va más o menos en la misma dirección: que los músicos, los artistas, puedan vender su material, sea del tipo que sea (habrá que ver cuáles son las limitaciones) de una forma mucho más directa.

De esta forma seguimos eliminando intermediarios de la ecuación (cuantos menos mejor para todos) y son los artistas los que directamente deciden qué vender, de qué forma y a qué precios. Ya sabéis que todo lo que suponga avanzar hacia modelos de negocio distintos y más atractivos tanto para artistas como para su público es bienvenido.

Para llegar hasta este punto, YouTube ha llegado a unos cuantos acuerdos con actores muy conocidos dentro del sector de los contenidos digitales. Para las descargas musicales, por ejemplo, se alían con iTunes y Amazon, mientras que para los tickets, el merchandise y otras experiencias cuentan con Topspin y Songkick. De momento no conocemos los detalles de estos acuerdos ni qué tajada puede sacar YouTube de cada transacción, si es que la cosa va a funcionar así, pero The Merch Store echará andar en las próximas semanas.

Al final todo apunta a que las principales plataformas y redes sociales apuestan por ofrecer un “todo en uno”. En el caso de YouTube me parece que el movimiento tiene mucho sentido. Si yo como artista uso dicho servicio para alojar y mostrar todos mis videoclips y actuaciones en directo, por ejemplo, seguramente me interesará mucho que, una vez tenga a los usuarios ahí, éstos puedan tener un acceso más rápido a todo el material que pueda interesarles comprar sobre la banda.

En Hipersónica | Facebook como nueva plataforma para vender discos. David Guetta y su Nothing But The Beat a tope

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments