Con la avalancha de lanzamientos que se produce cada mes dentro de la música alternativa, uno de los discos que estaban en mi lista de pendientes era el debut de Yuck, que ya apuntaban maneras y estaban en boca de todos en el último Primavera Club, y la pereza que me estaba provocando la etiqueta de ‘revival’ que le estaban poniendo encima desapareció con ‘Milkshake‘, la cara B que acompañará el lanzamiento como single de este ‘Shook Down‘.

El tema es una de las cimas del disco, un precioso medio tiempo en el que demuestran su habilidad para ir dejando crecer el tema para terminar en una maraña de guitarras intensas, simbolizando el acercamiento entre su vertiente más pop (más Teenage Fanclub), y la más americana (sus otros referentes: Sonic Youth, Yo La Tengo,…).

El vídeo, bastante NSFW, es un atractivo y esperpéntico collage cubista de cuerpos en blanco y negro, jugando con la desfiguración y otros elementos naturales (la serpiente, las frutas prohibidas, el fuego), que nos conducen desde la placidez a la pasión de ‘You could be my destiny / You can mean that much to me‘.

Por si no lo habías escuchado, este es el otro tema en cuestión, ‘Milkshake‘, que también explora esta vertiente más melódica y luminosa, y menos ruidista del grupo, siguiendo con otros temas calmados del álbum como ‘Sunday‘, ‘Stutter‘ o ‘Rose Gives a Lilly‘. Personalmente, es su faceta que más me gusta, la que creo que los diferencia de otros muchos grupos capaces de apretar los dientes y subir la distorsión, pero que en las distancias cortas y cuando toca ponerse intimistas ni se encuentran cómodos ni se expresan con libertad. No le hagáis caso a la rácana nota de Probertoj, aquí hay un pedazo de disco.

Milkshake by Yuck

Vídeo | Vimeo

Más en Hipersónica | Yuck — Yuck: las novelas de caballerías del indie-rock >> Yuck no esperan a nadie: ‘Milkshake’, su nuevo single fuera del debut, más Teenage Fanclub que los propios Teenage Fanclub

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments