Anuncios

Zomby — Digital Flora: sexo y Aphex Twin en un nuevo viaje de matrícula

Zomby es uno de los productores más grandes que hay ahora mismo en la escena del Dubstep. Para mí, es el mejor, por delante de nuevos talentos como Joker, Kromestar, Darkstar o Ikonika, todos ellos de primer nivel, y con el respeto de dos intocables de la escena: Kode9 y Burial.

Si decía que 2009 en este sonido se resumía en el Three EPs (Perlon) de Shackleton. En formato corto, con el 10″ como soporte, el protagonista es Zomby y su Digital Flora (2009, Brainmath), publicado con una edición muy limitada. Es la revisión sexual de la primera época de Aphex Twin, pero con un efecto multilicado por mil.

http://www.youtube.com/v/Nunqq5FIHLk&hl=es_ES&fs=1&

En dos temas, uno por cada cara, que sumados ni siquiera llegan a los seis minutos de duración, el productor británico de identidad desconocida y que juega al despiste a la hora de crear su imagen hacia el publico y los medios, elabora dos nuevas joyas del Dubstep más sexual que uno se pueda imaginar. Esto ya deja de ser de lo mejor del Drum and Bass, de las técnicas bien aprendidas del Deep House y se podría denominar Funk puro. Es sexo, sin más eufemismos. Al igual que en los 60 y 70 la música negra incitaba a orgías con sus líneas de bajo, Zomby lo hace en 2009 con la tecnología moderna.

http://www.youtube.com/v/co4cGNsF5EM&hl=es_ES&fs=1&

La escuela de Richard D. James cada vez se percibe más en las nuevas referencias de Zomby, quien ha dejado su marciano mundo de 8-Bits donde casi no tiene rival (la prueba está en Liquid Dancehall), para afrontar sonidos más cálidos y envolventes. Incluso se atreve a apostar por un tiempo nada usual en un tema de su estilo, dando la apariencia de que están incompletos y que podrían seguir creciendo. Patones muy marcados que reflejan el inconformismo de un gran productor.

Zomby sigue jugando con sus bajos líquidos que tuvieron en ‘Aquafresh’ uno de sus puntos álgidos pero sin estar cerrado a ningún sonido encorsetado, bien se puede sacar esta referencia de la manga que una semana más tarde publicar One Foot Ahead Of The Other (2009, Ramp Recordings). Que siga así durante años, porque la evolución podría no tener fin. Ahora se otea a Model 500 a lo lejos, pero mañana quizá pueda ser otro.

MySpace | Zomby
Más en Noctamina | Zomby — One Foot Ahead The Other EP: continúa el estado de gracia
Más en Hipersónica | Shackleton — Three EPs: el mejor disco de electrónica del año y una joya del Dubstep

Anuncios