Lost Tapes of the 27 Club: una inteligencia artificial crea temas de Kurt Cobain, Jimi Hendrix, Amy Winehouse y más leyendas

El famoso club de los 27 hace referencia a todos esos artistas aclamados que fallecieron a los 27 años: Kurt Cobain de Nirvana, Jimi Hendrix, Amy Winehouse, Jim Morrison de The Doors y muchos más que se fueron antes de lo debido. Quizá por eso la eterna fantasía de lo que podría haber sido de haber continuado vivos.

No es la primera vez que la tecnología intenta responder a esas fantasías con la creación de un tema nuevo de Nirvana mediante Inteligencia Artificial, pero ahora se lleva un paso más lejos con la creación de Lost Tapes of the 27 Club. Este proyecto busca generar nuevas canciones de algunos de los artistas mencionados que fallecieron a los 27 con un programa de Google llamado Magenta.

Subiendo alrededor de 30 canciones de cada artista a Magenta, el programa recrea patrones compositivos para producir una nueva composición y crea nuevas letras empleando una red neuronal artificial. Para rematar, un cantante invitado (por ejemplo, de una banda tributo a Nirvana) interpreta la letra y salen cosas como ‘Drowned in the Sun‘, un tema nuevo de los de Seattle posible gracias a dicha Inteligencia Artificial.

El proyecto nace de mano de Over the Bridge, una organización canadiense destinada a ayudar a miembros de la industria musical que lidian con enfermedades mentales. Sean O’Connor, uno de los directores de dicha organización, detalló el proceso seguido para hacer estos homenajes.

Tomamos entre 20 y 30 canciones de cada uno de nuestros artistas en forma de archivos MIDI y las descompusimos sólo en el gancho, el solo, la melodía vocal o la guitarra rítmica y las pasamos de una en una. Si pasas canciones enteras, [el programa] empieza a confundirse sobre cómo debe sonar. Pero si sólo tienes un puñado de riffs, sacará unos cinco minutos de riffs nuevos escritos por la IA, el 90% de los cuales son realmente malos y no se pueden escuchar. Así que empiezas a escuchar y a encontrar pequeños momentos interesantes.

Con este proceso han creado canciones de Winehouse, Morrison y Hendrix, que puedes escuchar a continuación.

VíaRolling Stone
Artículo anteriorArrows: la apisonadora stoner metal de Red Fang regresa en junio
Artículo siguienteSufjan Stevens anuncia nueva música «holística» para esta semana

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.