Tras el final de ejercicio 2020 toca hacer balance del año a nivel de industria. Promusicae y AGEDI, como cada año, han medido y compartido los datos de cuáles han sido los hábitos de consumo musical durante el año, además de revelar cuáles han sido los artistas y discos de mayor éxito.

Para empezar, cabe remarcar un nuevo ascenso del consumo de música a través de streaming: con respecto al año anterior se ha subido un 27% de escuchas en España a través de esta forma de escucha online. En total, más de 50.000 millones de escuchas se han realizado a través de plataformas de streaming. Las suscripciones premium han experimentado un aumento del 23%, aunque el mayor ascenso del consumo lo reciben las modalidades gratuitas (con publicidad) con un 33%.

¿Y el modelo físico? La pandemia parece haber decelerado el consumo a través de esta forma, tras un año de recuperación. En total, la venta física ha decaído un 27% con respecto a 2019. Sin embargo, dentro de lo vendido, se vuelve a apreciar otra subida en las ventas de vinilo por décimo año consecutivo, un incremento del 23% para un total de 700.000 copias vendidas.

Ahora, los discos más vendidos a lo largo del año. Además de nombres habituales del pop patrio como David Bisbal, Pablo Alborán o Dani Martín, el que se ha hecho con la corona este año ha sido Bad Bunny gracias a su YHLQMDLG, computando tanto ventas como escuchas digitales. La lista completa a continuación.

Los discos más vendidos en España en 2020

  1. Bad Bunny  – YHLQMDLG
  2. David Bisbal – En tus planes
  3. Pablo Alborán – Vertigo
  4. Anuel AA – Emmanuel
  5. J. Balvin – Colores
  6. Dani Martín  – Lo que me de la gana
  7. Manuel Carrasco – La cruz del mapa
  8. Beret – Prisma
  9. Tributo a Sabina  – Ni tan joven ni tan viejo
  10. Harry Styles  – Fine Line
Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments