El proyecto de synthpop emocionante y totalmente 80s de Baltimore, Future Islands, vuelven hoy, 9 de octubre, con su nuevo disco, As Long As You Are. Es su regreso tras tres años de relativo silencio: tras la publicación de The Far Field en 2017, sólo habían lanzado ‘Calliope’ como single perdido entre discos. Ahora, Sam Herring y J. Gerrit Welmers regresan en el que será su sexto disco de estudio y contarán por primera vez con el batería Mike Lowry, de manera oficial como miembro del grupo y compositor.

Lo publica 4AD, su sello de siempre.

Los adelantos de As Long as You Are

For Sure‘, candidata a jitazo hipersónico de la semana en que se lanzó, fue el intenso primer single de un disco que parece reincidir en esa atmósfera de canción de banda sonora ochentera de John Landis a la que tanto jugo ha sacado el grupo.

Thrill‘, baladote con video hecho con webcam, es menos llamativo, pero ya sabemos que al grupo se le dan bien esos momentos muertos dentro del disco.

Más relevante es ‘Moonlight‘, tercer single de un disco que, con sus once canciones, tiene que revalidar la sensación de grupo sólido y relevante que siempre dejan Future Islands. Dice el grupo que ‘Moonlight’ «trata sobre el amor desde un estado de depresión. Trata sobre reconocer nuestras carencias y la integridad de los otros. ‘Moonlight’ habla de la aceptación, porque eso es lo que el amor nos permite a todos». 

Born In A War‘ es el último adelanto, con un video de animación dirigido por Wayne White y su hijo Woodrow White.

Future Islands explican su nuevo disco

“Este mira hacia el pasado al igual que hacia el futuro, confrontando viejos fantasmas y acogiendo una nueva esperanza. Es un álbum sobre confianza, lleno de honestidad, redención y la idea de dejarse llevar, permitiendo que sanen las viejas heridas y cerrando capítulos dolorosos”.

Future Islands estará transmitiendo un concierto el día del lanzamiento de As Long As You Are para presentarlo y ante la imposibilidad, por el momento, de iniciar una gira. Los tickets se puede comprar en As Long As You Are Show.

As Long As You Are, canción a canción:

En entrevista con CoS, Future Islands explicaban así cada nuevo tema:

1. Glad

En última instancia, Glad es una canción sobre la llegada de la primavera, literalmente, pero también sobre la llegada de la primavera en el corazón cuando te sientes como si fuera invierno. Y cómo a veces, cuando se nos da la oportunidad de volver a tener el amor después de muchos años de no tenerlo, a veces no sentimos que lo merecemos. Quizás a veces nunca lo hemos tenido. No sentimos que lo merezcamos. Es una canción sobre creer que todos merecemos amor.

2. For Sure

Una canción sobre el amor y la confianza y cómo uno no puede existir sin el otro. Cómo no puedes amar de verdad a alguien a menos que le des esa confianza, pero también se trata de recuperar esa confianza. Esas cosas se alimentan mutuamente y se ayudan mutuamente a crecer, especialmente en una relación sana.

3. Born in a War

Supongo que el tema principal de “Born in a War” es la violencia armada en Estados Unidos, el patriarcado, la masculinidad tóxica. Habla de una zona rural en la que crecí, donde la gente va a cazar los sábados y a la iglesia los domingos. Hay una guerra de ideologías culturales que está ocurriendo ahora. Ha sucedido cada vez: cuando nacimos nosotros, cuando nacieron nuestros padres, cuando nacieron nuestros abuelos. En cierto modo, habla de la guerra cultural en Estados Unidos impulsada por el capitalismo y la supremacía blanca.

4. I Knew You

«I Knew You» es una historia real sobre una noche en la que salí junto a alguien a quien no había visto en cinco años, y sería la primera vez en cinco años y probablemente la última vez que salimos juntos. Y es solo un relato real de esa noche. Es una canción loca. Es una noche loca.

5. City’s Face

Cómo una relación o amistad que se estropea puede cambiar completamente la forma en que te sientes contigo mismo, las personas que te rodean y la ciudad en la que vives. Cómo una sola persona en sus acciones puede cambiar todo tu mundo y crear un lugar que alguna vez amaste en un lugar que odias y necesitas irte.

6. Waking

Es una canción sobre dormirte, pasar por encima de los problemas del mundo porque no sabes qué puedes hacer para resolverlos. Es una canción que pide a los demás y a mí mismo que hagamos cualquier cosa para salir de la cama en lugar de pensar en lo que no estás haciendo y lo que no puedes hacer para ayudar. Simplemente sal y da lo que puedas a las personas que te rodean, ya sea solo un saludo en la calle o un poco de compasión y comprensión. En lugar de pensar egoístamente en lo que no estás haciendo, es un lujo pensar en los problemas por los que están pasando otras personas. A veces, solo tienes que dar de ti mismo y, en última instancia, obtenemos algo para nosotros cuando damos a las personas.

7. The Painter

«El pintor» trata sobre cuestiones raciales en Estados Unidos. El pintor pinta el mundo como ellos lo ve, pero el pintor también pinta el mundo como él quiere verlo. Cuando era niño, miraba una nube y decía que me parecía así, y mi amigo decía: «No, se ve así». Me preguntaba cómo podemos mirar la misma nube y ver algo completamente diferente. Y a medida que crecía y estudiaba arte, siempre pensé cómo si realmente pudieras crear una imagen en la que todo el mundo vería lo mismo. Pero pensando en esto, me di cuenta de que el arte es subjetivo. La gente está pasando por muchas cosas en este mundo, la gente está luchando. La policía ha perseguido y acosado a los afroamericanos durante décadas, siglos. Y hay todo un grupo de estadounidenses que no ven esto como un problema y no lo ven como lo que realmente es. Y me pregunto cómo podemos mirar la misma imagen y ver algo tan diferente. Así que «El pintor» trata en última instancia de cómo el arte es subjetivo, pero la vida de las personas nunca debería serlo.

8. Plastic Beach

“Plastic Beach” trata cuestiones de imagen corporal, dismorfia corporal, autodesprecio, autodesprecio. Estas son cosas con las que trato, pero creo que hay muchas personas que se ocupan de problemas con sus cuerpos, problemas con cómo se ven a sí mismos y temores de cómo los ven los demás. No siempre nos damos suficiente amor y, a veces, ni siquiera confiamos en las personas que más amamos para decirnos cuando nos dicen que somos hermosos, que somos hermosos para ellos. No se trata solo de aceptarte a ti mismo, sino de aceptar el amor que se te ha dado y de confiar en que las personas que amas serán honestas contigo. Se trata de aceptar el amor y aceptarse a uno mismo.

9. Moonlight

Se trata de amor y depresión. Se trata de ser amado exactamente por quien eres, incluso cuando estás pasando por altibajos. Quiero decir, gran parte de la depresión es esta batalla interna, porque afecta nuestras vidas, también afecta nuestras relaciones. Quiero decir, «Moonlight» se trata realmente de estar en una relación en la que tengo a alguien que me acepta por estas cosas, que ve que esta es una nube que pasa y que no te define. Se trata de aceptar a las personas que amamos, por quienes son, con verrugas y todo. No se trata solo de tener a esa persona que te acepta sino de recordar que también tenemos que devolver ese mismo amor.

10. Thrill

«Thrill» trata sobre la ansiedad social, el autoaislamiento a través del abuso de sustancias, el abuso del alcohol. Tiene lugar en Greenville, Carolina del Norte, y mis problemas con las drogas y el alcohol. Me hizo alejarme de mis amigos. Pensando en esos días y dándome cuenta, no fueron mis amigos los que me dejaron atrás, sino que fui yo quien me escondí en mi propia sombra oscura y realmente estaba dejando a mis propios amigos atrás. Se trata de todos estos problemas sociales en el Sur, el racismo sistémico del Sur y, una vez más, esa masculinidad tóxica que crece en estos entornos. Y se trata de todos esos sentimientos que surgen dentro de ti hasta que sientes que te estás ahogando, y ese es el río Tar, que corre hacia el norte de Greenville y atraviesa la ciudad en el lado norte y es un gran río contaminado. Entonces, realmente, se trata de los problemas de Estados Unidos, que internalizamos, burbujeando dentro de nosotros y tratando de ahogarnos.

11. Hit The Coast

«Hit the Coast» se trata de poner todo en su automóvil, camioneta o camión. Todo lo que pueda caber, todo lo que pueda caber, y simplemente se va. Encontrar una nueva vida y no mirar atrás. No puede mirar atrás porque su espejo retrovisor está bloqueado por toda su ropa, libros, cintas y todo lo que está metido en su automóvil. se trata de empezar de nuevo de una vez.

Future Islands – As Long As You Are: portada y tracklist

Future Islands
  • 01 Glada
  • 02 For Sure
  • 03 Born In A War
  • 04 I Knew You
  • 05 City’s Face
  • 06 Waking
  • 07 The Painter
  • 08 Plastic Beach
  • 09 Moonlight
  • 10 Thrill
  • 11 Hit The Coast

Escucha As Long as You Are

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments