Anoche se pudo ver a la banda Kings of Leon haciendo un movimiento sin precedentes relativo a su próximo disco de estudio, que lo ha vuelto más relevante de lo que debería ser un disco de Kings of Leon en 2021. El grupo saca este viernes When You See Yourself, pero no estará sólo en las plataformas de streaming de referencia.

Además de como disco digital y físico, el disco de Kings of Leon será el primero de una serie de tokens digitales llamada «NFT Yourself». Eso implica que When You See Yourself será el primer disco de una banda en ser publicado en blockchain como Token no fungible (NFT).

  • ¿Tokhé?: Vale, empecemos por el principio. Los NFTs o tokens no fungibles son un tipo de criptomoneda, la divisa monetaria digital que alguna vez habrás oído mencionar (bitcoin, dogecoin). La diferencia es que los NFTs no retienen dinero ni son fluctuantes, son unidades únicas, creadas de forma limitada dentro de la red blockchain de forma exclusivamente digital o siendo versiones de activos en la vida real. Al ser no fungibles, estos tokens no son intercambiables, por tanto su propiedad es exclusiva del comprador.
  • ¿Eso es bueno?: Depende. Los bitcoin tienen carácter intercambiable, porque dicho a grosso modo todos «valen lo mismo», así que pueden traspasarse libremente y sin que se guarde un historial de por dónde han pasado dichos activos. Los NFTs son activos únicos, tienen una «huella» o identificador que los distingue del resto, por tanto son como objetos de coleccionismo, donde su valor no está determinado más que por el vendedor y por lo que el poseedor «crea» que vale dicho activo.
  • ¿Y cómo va eso?: Es MUY complejo y esto no es Criptosónica para poder explicarlo en detalle. Digamos que al hacer una transacción con NFTs, que es pública y transparente por lo que cualquiera puede ver los detalles de dicha transacción, haces una adquisición directa y sin intermediarios. Así, puedes adquirir arte, entradas o, como en este caso, música directamente a artistas que decidan poner su contenido allí, incorporando una serie de ordenadores a la red blockchain para mantener el activo siempre «presente» y no se pueda sustraer.
  • ¿Y hay músicos metidos en esto?: Sí, además de artistas de todo tipo que te pueden vender cosas como GIFs (de verdad), también hay artistas undergrounds y DJs metidos en todo esto. Y músicos más establecidos como Portugal. The Man, Shawn Mendes o Mike Shinoda de Linkin Park invirtiendo en blockchain. Por supuesto, también está Grimes metida en el ajo, y se calcula que ya ha vendido imágenes y vídeos cortos por valor de 6 millones de dólares.
  • ¿Y por qué lo de Kings of Leon es diferente?: Como hemos mencionado, es el primer disco completo que se puede adquirir por esta vía. Pero no es el mismo disco que se podrá escuchar en Spotify y Apple Music, porque entonces no varía de comprar la edición digital en iTunes. Lo que ofrecen son tres tipos de NFTs: el disco normal sin extras, la edición especial del disco y otro que incluye un concierto en directo además de entradas en primera fila para Kings of Leon para el resto de tu vida.
  • Cojonudo entonces, ¿no?: No exactamente. Las criptotransacciones acarrean una ineficiencia eléctrica considerable, requiriendo una enorme cantidad de energía para realizar un movimiento además de una importante emisión de dióxido de carbono. Sólo al año se emiten al menos casi 37 toneladas de CO2, equivalente a la huella de carbono de Nueva Zelanda, y 77.78 teravarios por hora, equivalente al consumo eléctrico de Chile. Una única transacción emite el equivalente a 731.279 transacciones con VISA o 54.991 horas de ver YouTube, y requiere el consumo eléctrico de un hogar medio en Estados Unidos durante 23 días.

    Así que si te compensa consumir toda la energía de Noruega para escuchar un disco de Kings of Leon, pues sí, puede ser cojonudo. Siempre puedes compensar adquiriendo más arte de Grimes, que dona parte de lo recaudado a organizaciones que buscan reducir la huella de carbono. Salvar el planeta mientras te lo cargas, un plan sin fisuras.
Artículo anteriorHaram: billy woods y ELUCID anuncian nuevo disco de Armand Hammer en colaboración con The Alchemist
Artículo siguienteSt. Vincent estrena ‘Pay Your Way in Pain’ y ofrece detalles de Daddy’s Home, su próximo disco
Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments