Cientos de canciones de K-pop han sido eliminadas de Spotify. ¿El motivo? Irónicamente, su llegada a Corea del Sur

Uno de los principales alicientes que han convertido a Spotify en el principal dominador del streaming musical es la sensación de que allí «está todo». La amplitud del catálogo resulta significativa y la facilidad de uso y de generación de listas lo han convertido en referencia para acceder a las canciones del momento.

Sin embargo, la plataforma ha recibido un duro golpe en ese aspecto en los últimos días. Desde el pasado 28 de febrero, desaparecieron del catálogo cientos de canciones y éxitos de K-pop, uno de los géneros populares más consumidos por las audiencias más jóvenes y uno de sus principales nichos de mercado.

  • Esfumados: No son precisamente pérdidas menores. Decenas de grupos se han esfumado de la plataforma y ya no se pueden escuchar sus grandes hits. Hablamos de artistas y grupos con fanbases muy potentes como IU, MONSTA X, SEVENTEEN, LOONA, MAMAMOO, THE BOYZ, GFRIEND, (G)I-DLE y ASTRO, además de otros muchos más.
  • Fin de acuerdo: El motivo para este éxodo masivo es el fin del acuerdo entre Spotify y Kakao M, una de las principales compañías discográficas de Corea del Sur que está detrás de todos estos grupos del género. La compañía de streaming ha explicado públicamente que han «estado trabajando con Kakao M durante el último año y medio para renovar el acuerdo de derechos global» y esperan que la «disrupción sea temporal».
  • Expansión global: Aunque Kakao M también ha expresado sus deseos de retomar este acuerdo en torno a los derechos de manera internacional, es posible que haya habido otros factores para esta falta de acuerdo. Como parte de su estrategia de expansión global, Spotify ha llegado recientemente a Corea del Sur, intentando competir en el mercado del streaming contra plataformas establecidas como MelOn, Genie o Flo. Y resulta que MelOn, la principal plataforma de streaming del país, es también propiedad del grupo Kakao M.
  • Consecuencias directas: Por supuesto, mucho de los seguidores del género que están suscritos a Spotify se han visto contrariados por estos líos empresariales, y toda esta numerosa base de fans se está congregando en sus respectivas redes sociales para que enmienden esta situación. También afecta a grupos como Epik High, con lanzamientos recientes como su disco Epik High Is Here, que ya no se encuentra disponible para escuchar. En consecuencia, han movilizado a sus fans para que presionen y solucionen el asunto con urgencia. Algo con mucho peligro, ya que esta enorme base ya se ha encargado de montar campañas muy intensas en el pasado.
Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments