Quizá no se hable suficiente, aunque sea algo constatable, del impacto que del impacto enorme que están teniendo plataformas como TikTok y sus influencers en la industria musical. No es ningún secreto que el éxito de temas como ‘Say So‘ de Doja Cat nacen de su viralidad y su capacidad para inspirar bailes y memes, e incluso algunas canciones nacen con la intención de convertirse en memes que lo peten en dicha plataforma.

Menos predecible es el fenómeno que hemos visto repetirse a lo largo del año. Fleetwood Mac se volvieron a aupar en las listas de ventas tanto con su tema ‘Dreams‘ como del disco Rumours después de que un vídeo viral de un skateboarder contuviera dicha canción. También hemos visto cómo jóvenes sensaciones en YouTube han revitalizado las ventas de Phil Collins o Dolly Parton por sus vídeos escuchando por primera vez sus canciones.

Por supuesto, la industria musical no ha querido perder la oportunidad de una potencial vía de negocio. Tanto un artículo en Vice como reporteros como Taylor Lorenz del New York Times apuntan que algunas compañías discográficas han estado pagando a influencers de TikTok para que incluyan algunas canciones antiguas de algunos artistas para convertirlos en tendencias similares a las de Fleetwood Mac.

El caso más evidente parece el de la familia de Charli D’Amelio, la mayor estrella de la plataforma. Tanto ella como su hermana y sus padres han posteado nuevos vídeos donde suenan canciones de Michael Jackson (‘Man in the Mirror‘ en el caso de las dos hermanas, ‘Beat It‘ y ‘Rock With You‘ en el de los progenitores). En dichos vídeos, se puede ver como taggean a EpicRecordsPartner, el sello con los derechos de buena parte del catálogo del rey del pop.

No es la única vía por la que la industria espera conectar a nuevas generaciones con su fondo de catálogo. Sellos como Universal Music Group han creado recientes cuentas de artistas como Frank Sinatra, Queen o John Lennon para que sus canciones estén de fácil alcance para aparecer en potenciales virales.

El tiempo nos dirá si esta estrategia realmente da sus frutos, aunque es difícil poner fe en algo que tiene toda la pinta de ser recibido como el Señor Burns vestido de joven.

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments