«Pensábamos que nos iba a destruir»: Eddie Vedder se sincera sobre cómo afectó la fama a Pearl Jam

Este año se celebran 30 años de Ten, el álbum con el que Pearl Jam sobrevivieron a la adversidad y pasaron a ser una de las mejores bandas de su generación. Aunque no es el único álbum que llega a la treintena, ya que casi todos los grandes del movimiento grunge sacaron discos remarcables: los miembros del grupo sacaron también el disco de Temple of the Dog con Chris Cornell, que a su vez sacaba con Soundgarden su Badmotorfinger, mientras que Mudhoney sacaron Every Good Boy Deserves Fudge y Nirvana rompería todo con Nevermind.

De hecho, cuando la banda de Kurt Cobain sacó ‘Smells Like Teen Spirit‘, un éxito sin precedentes y descomunal, se esperaba que eso se trasladase al resto de bandas de Seattle que estaban despuntando. Pearl Jam vieron como les estaba llegando la ola de la fama, y no fue algo con lo que fuese fácil lidiar en su momento.

Así lo recordó Eddie Vedder, que habló sobre el álbum debut del grupo en un reportaje especial de Classic Rock Magazine.

Sentí que, con más popularidad, nos iba a destruir, nuestras cabezas iban a estallar como uvas. Sabía que no era elegante, la forma en que lo estábamos manejando. Al mismo tiempo, es como ser elegante en una pelea en un callejón. Sólo tratas de salir de allí con vida. Nos aferramos el uno al otro y nos aferramos a la música.

El grupo observó como temas como ‘Jeremy‘ se volvieron una sensación, con su vídeo siendo uno de los más mostrados en MTV (al menos en su versión editada), y el sello les hacía presión para que sacasen más vídeos. La respuesta de la banda fue desentenderse de hacer vídeos e ir haciendo cada vez menos promoción de su música, a modo de refugio, como recuerda Mike McCready.

La decisión de retirarse, de no hacer vídeos y de ralentizar las entrevistas, se debió a que Jeff [Ament] y Stone [Gossard] y Ed pensaron que era necesario. Ed estaba recibiendo mucho más escrutinio que nadie. Probablemente fue abrumador para él. Lo fue para todos nosotros en ese momento.

Pero recuerdo que no quería echarse atrás, diciendo: ‘Esto es lo que hemos querido desde que éramos niños. Sigamos haciendo esto. Hagamos vídeos, sigamos adelante, abracemos esto’. Pero no les gustaba. Dijeron, ‘No, tenemos que hacerlo, porque todo esto se va a desmoronar si no lo hacemos’. Y creo que tenían razón.

VíaClassic Rock Magazine
Artículo anteriorNueve años después, Shackleton sacará un nuevo disco
Artículo siguiente‘Madres paralelas’, lo nuevo de Pedro Almodóvar, llegará antes de lo que piensas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.