Rosetta — Quintessential Ephemera

De entre la ingente cantidad de grupos encuadrados dentro del post-metal, puedo decir que Rosetta siempre me han parecido una de las más interesantes y que siempre conseguían destacar sobre el resto aunque su resultado no fuera el mejor. Una banda capaz de dar siempre el máximo por su música y por salir adelante, que tomaron el riesgo de tirarse de lleno por la doctrina del DIY y no sólo consiguieron sobrevivir, también se sacaron de la manga un disco monumental y desgarrador como The Anaesthete (autoeditado, 2013) que los seguía colocando como unos imprescindibles de su estilo.

A tanto llegaba esta fascinación que hasta esperaba con ganas trabajos más cercanos a la curiosidad que otra cosa, véase Flies to Flame (Translation Loss, 2014). Normal que también esperara con muchas ganas lo que fueran a ofrecer en su quinto álbum de estudio, Quintessential Ephemera (autoeditado, 2015). Puede que este factor haya terminado jugando demasiado en mi contra cuando me he topado con el disco y mi entusiasmo iba decreciendo a pasos agigantados mientras se iba abriendo paso el amargo sabor de la decepción, algo que deseaba que nunca me sucediera con ellos.

Rosetta, explorando pero dejando de lado la emoción

https://bandcamp.com/EmbeddedPlayer/album=1508011038/size=large/bgcol=ffffff/linkcol=2ebd35/tracklist=false/artwork=small/track=2365626159/transparent=true/

Los de Philadelphia han decidido seguir exprimiendo toda la libertad que les otorga la autoedición y, quizá motivados por su reciente EP, han reducido el componente metálico en su fórmula para seguir explorando facetas que antes no gozaban de tanto protagonismo en su fórmula, sea el post-rock o puntos más cercanos al post-hardcore que al sludge. Un cambio que, en principio, no me debería de desagradar porque los senderos escogidos son de mi agrado y, en cierto modo, siempre habían estado presentes aunque sea de manera más disimulada, por no hablar de que ya se probaron en tesituras como estas en Flies to Flame y salí satisfecho con el resultado.

El trabajo da mucha sensación de monotonía, como si estuviéramos ante una pieza larga en vez de nueve cortes, y se hace demasiado fácil desconectar de lo que están ofreciendo

No obstante, por muchas vueltas que le dé, sigo encontrando problemas para conectar con lo que ofrecen Rosetta aquí. A nivel técnico siguen sonando fabulosos, con una ejecución notable y hasta más detallista en cuanto a sonido, pero da la sensación de que no se han preocupado tanto de que el resultado transmita algo y estimule nuestra área sensorial para que disfrutemos con lo que estamos escuchando. En cierto modo, el trabajo da mucha sensación de monotonía, como si estuviéramos ante una pieza larga en vez de nueve cortes, y se hace demasiado fácil desconectar de lo que están ofreciendo.

https://bandcamp.com/EmbeddedPlayer/album=1508011038/size=large/bgcol=ffffff/linkcol=2ebd35/tracklist=false/artwork=small/track=986285368/transparent=true/

6.4/10

Si le unimos a un trabajo poco brillante en lo compositivo la sensación de encontrarnos a una banda cuyo sonido es menos personal que nunca, que parecen más un grupo genérico o en ocasiones parecen querer emular en demasía a Explosions in the Sky, podemos hablar claramente como su disco más flojo y plano hasta la fecha. A nivel técnico siguen rayando a buen nivel, pero el resultado está lejos de lo habitual en ellos, y si encima se dejan por el camino mucho de lo que les hacía destacar por encima del resto, desde luego no se puede hablar de otro sentimiento que de decepción.