Si tienen que hacer una versión tuya, que al menos se encargue Greg Dulli

Hace ahora un año veía la luz Do To The Beast, el que fue el regreso discográfico de The Afghan Whigs después de más de quince años. El resultado fue notable, muy por encima de la media en este tipo de reencuentros, y vino a añadirse a una discografía ejemplar, que ha cuidado siempre también con mimo el ejercicio de versionar a otros artistas cuando la ocasión se ha presentado. Covers con personalidad, siempre capaces de aportar algo al tema original y al propio grupo y su desarrollo. Después de este recorrido estaréis de acuerdo con nosotros en que si alguien tiene que hacer una versión de un tema tuyo, si es Greg Dulli quien se encarga al menos puedes estar tranquilo.

‘Every Little Thing She Does Is Magic’ (The Police)

Uno de los ejemplos más recientes. Grabada en plan pasatiempo mientras preparaban su disco de retorno, se olvidaron de ella, la encontraron meses más tarde en un cajón y decidideron ponerse en serio. Hasta el pesado de Sting puede ser digerible en sus manos.
Escucha la original aquí.

‘Lost in the Supermarket’ (The Clash)

Con esta facilidad para hilar versiones brillantes no es extraño que a Dulli lo llamasen para participar en discos tributo en cuanto había oportunidad. Burning London: The Clash Tribute se publicó en 1999 con una nómina de artistas y unos resultados bastante discutibles, pero en medio sobresalía esta relectura del clásico de Joe Strummer. 
Escucha la original aquí.

‘Nightime’ (Big Star)

¿Discos de tributo, decíamos? Big Star, Small World (Koch, 2006) los encontraba en mejor compañía que el otro (Wilco, The Posies, Teenage Fanclub) y los dejaba lucirse yendo a por el drama, la voz desgarrada y los violines. Y como siempre, muy bien.
Escucha la original aquí.

‘LoveCrimes’ (Frank Ocean)

¿Sus únicos objetivos son clásicos viejunos del pop y del rock? No, también hay lugar para las sorpresas. Ojo a este espectacular cover de este tema, incluido en el debut del rapero Ocean, que tantos elogios recibió de la prensa especializada hace tres años. 
Escucha la original aquí.

‘The Temple’ (Tim Rice & Andrew Lloyd-Webber)

Ésta no es ningún secreto, que era el noveno corte de Congregation (Sub Pop, 1992). Parece que Dulli era fan de Jesucristo Superstar desde niño y acabó incluyendo esta versión de la ópera rock en el tercer disco de la banda, lo cual siempre viene bien cuando tienes que hacer una reseña del disco y puedes echar mano del símil de Greg echando a los mercaderes del templo de la música.
Escucha la original aquí.

‘Come See About Me’ (The Supremes)

Pasar las canciones por el tamiz Afghan Whigs suele implicar dotarlas de una cierta solemnidad, lo cual podría resultar fatigoso (nada más cansino que versiones intensitas de temas ligeros), pero de alguna forma estos tipos siempre resuelven la papeleta con solvencia. Incluso evocando a las Supremes.
Escucha la original aquí.

‘True Love Travels On A Gravel Road’ (Dallas Frazier)

El tema original está escrito por Dallas Frazier y Doodle Owens y quizá la versión más conocida es la de Elvis Presley, aunque ha conocido muchas más, a cargo entre otros de Percy Sledge. Otro ejemplo de la versatilidad de Dulli y de su voz, de un artista que sabe hacerse a un lado cuando la canción lo pide para poder respirar.
Escucha la original aquí.

‘Can’t Get Enough of Your Love, Babe’ (Barry White)

Hablábamos antes de solemnidad y efectivamente los Whigs carecen por completo del sentido del cachondeo de Barry White, pero dotar a su música de una cierta sensualidad es algo a lo que nunca han renunciado. Por eso esta versión, seria y cariacontecida, tiene también sentido.
Escucha la original aquí.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.