¿Has recibido en casa un paquete que no has pedido? Recientemente, está pasando con envíos de semillas y también de mascarillas sanitarias. Ante todo, no te asustes: no es peligroso. Pero si quieres saber por qué pasa y cómo evitarlo, Hipersónica Sección ayuda a los descarriados te echa un cable:

¿Qué es el brushing?

  • Tranquilo: Lo que te ha ocurrido al recibir ese paquete tiene el nombre de Brushing… y no es peligroso.
  • Es una técnica de comercio online, que permite a algunos vendedores web posicionarse mejor.
  • ¿Por que ocurre? Por las valoraciones de los vendedores en tiendas como Amazon o Aliexpress. Siempre vas a comprar más a la gente que tenga más votos y mejores valoraciones… así que muchos comercios online mandan paquetes de muy poco coste con la esperanza de ser votados favorablemente por muchos usuarios en todo el mundo y así aparecer delante de sus rivales.
  • Mejor que los votos falsos: durante un tiempo, la técnica para posicionar más arriba en tiendas com Amazon o eBay era fomentar los votos falsos, pero es algo muy perseguido por las propias plataformas, así que se ha sustituido por el brushing.
  • ¿Y cómo han conseguido mi dirección? De manera aleatoria y, a veces, ilícita. Los comercios online que quieren hacer brushing consiguen direcciones de personas de todo el mundo o de la zona en la que les interesa aparecer mejor. Después, crean cuentas con esos nombres y esas direcciones, tú recibes el producto (algo comprobable con la mensajería, que lo ha entregado) y la reseña y el voto de la tienda pasa a ser totalmente legasl

¿Cómo puedo evitar que me manden paquetes no solicitados?

  • Lo mejor, y lo recomendado por la autoridades, es destruir el contenido: sobre todo si son semillas que podrían venir de ecosistemas diferentes y convertirse en especies invasoras del tuyo.
  • Lo siguiente, ver qué plataforma te lo envía (Aliexpress, Amazon, eBay): ahí es donde alguien ha usado tu nombre y datos sin tu consentimiento y puede estar usándolo para escribir reseñas a tu nombre.
  • Si eso ha ocurrido, denuncia ante esa plataforma esa reseña falsa: un vendedor que tiene que recurrir a técnicas que usen tu privacidad nunca será uno del todo fiable.
Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments